viernes, 9 de junio de 2017

BIOGRAFÍA DE CARLOS SPLAUSKY


Carlos Splausky, poeta y escritor argentino nacido el 12 de mayo de 1950 en Pampa del Infierno, provincia del Chaco.
Sus abuelos maternos Teodoro Onisimchuk y Ana Sedorchuk llegaron de Ucrania a principios del siglo pasado, radicándose en la localidad de Corzuela, donde descansan sus restos. Su padre Alejandro Splavsky, también de origen eslavo, fue cosechero de maíz, sorgo y algodón en las localidades de Pampa Bolsa, Napenay, Charata, Monte Quemado, Las Breñas, etc., hasta radicarse definitivamente en Pampa del Infierno, donde contrajo matrimonio con Nadia Onisimchuk. Del noveno hijo de esta unión de campesinos habla la presente biografía.  
                                                                     
Carlos Splausky, desde temprana edad tuvo que trabajar la tierra como todos sus hermanos. Ello hizo que toda su literatura se impregnara de la naturaleza del Chaco; publicando 11 libros de poesía de reconocida trayectoria (uno de ellos, prologado por Aledo Luis Meloni). Poemas de su autoría fueron grabados por Ramón Ayala.

Pampa del Infierno... Corazón del Chaco
                                 canción de los santiagueños.
                                 Trueno clavado en el tronco del quebracho
                                 donde escardan relámpagos tus poetas sudorosos.

Es notoria la influencia de la tierra natal en toda su obra, refinada y pulida a través de los tiempos, reafirmando gradualmente su identidad con aportes inéditos en la poesía lírica, con imágenes y metáforas sin precedentes en la literatura universal, y de cuyos reconocimientos se han expresado grandes valores de nuestra cultura como Julio Félix Royano, Augusto Roa Bastos, Marcelo Simón, Osvaldo Bayer, Máximo Paz, Ramón Ayala, y tantos escritores que vieron en Carlos Splausky un referente valioso en la literatura contemporánea (manifestaciones que se irán detallando a lo largo de esta redacción biográfica).

Para situar la dimensión literaria de Carlos Splausky, se requiere ahondar en las fuentes que nutrieron su inspiración: su infatigable vocación por la lectura y el conocimiento, que devoraron gran parte de su existencia, su prolífica labor literaria, el trajinar de toda su vida en acontecimientos sociales que han moldeado a fuego la fortaleza de su espíritu creativo.


¿Dónde podrá dormir un trueno
sino en el bronce de las campanas?
Soy la poesía que anda.
El mensajero del tiempo.

Carlos Splausky: poeta y escritor argentino nacido en la provincia del Chaco el 12 de mayo de 1950. Es el noveno hijo de Alejandro Splavsky y de Nadia Onisinchuk, campesinos ucranianos que se radicaron en Pampa del Infierno a labrar una porción de tierra fiscal a siete kilómetros del pueblo.
Allí se desarrolla en Carlos Splausky el vínculo con la tierra, desde su infancia, en las duras labores campesinas, las cuales influyen definitivamente en su posterior literatura. Sacrificios y esfuerzos que impregnan todo su espíritu.
Todas las adversidades que impone la geografía chaqueña van moldeando al poeta desde su niñez; los truenos, la tierra, los montes, el arado, la semilla y los pájaros. El espectáculo del relámpago en medio de la noche. El sudor derramado sobre la siembra. Andábamos descalzos por los montes.  
Una gran sequía ha devastado la zona, por este motivo la familia Splausky tuvo que trasladarse a El Colorado por un año y luego a Colonia Campo Villafañe, localidades de la provincia de Formosa donde transcurre parte de su infancia y adolescencia. Es allí donde comienza a expresar sus cualidades de curiosidad e inspiración, que para los docentes del lugar significarían
 distracción y falta de concentración, con terribles consecuencias de recurrentes castigos y marginación en la Escuela Nacional N° 120 de la misma localidad. Descubrió así, en su propia carne, el sinuoso camino de la creatividad y sus consecuencias. El peso de la autoridad y la ignorancia de los educadores en la misma institución que formaba su futuro. El trabajo, la escuela y el castigo. A duras penas termina allí la escuela primaria, gracias a la paciencia y la firmeza del maestro Ruiz Díaz, que hizo de él al mejor alumno en conocimientos, pero sin haber logrado mejorar su conducta.
Diestro ya en el arado y la cosecha del algodón, se perfila otro rumbo en su vida; aunque el indio por ser indio y el gringo por ser gringo, éramos discriminados por los criollos de origen moro o latino. El eslavoamericano no vino a matar indios, ni a vivir del trabajo de otros, vino a labrar la tierra, con sus manos grandes, con su canto, con su voz y sus poemas, vino como un hermano que llega desde lejos.
Comienza la escuela secundaria en la localidad de Pirané.
1964- A los catorce años de edad Carlos Splausky se traslada a San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires. Allí de inmediato ingresa a trabajar como obrero metalúrgico en una fábrica de clavos y trafilación de alambre. Al poco tiempo es elegido delegado gremial. Simultáneamente continúa los estudios secundarios en el Instituto José Manuel Estrada. A su vez realiza algunas actividades en el movimiento peronista, influenciado por su hermano Antonio, vinculado a la Resistencia Peronista. Por estos tiempos escribía ya en algunos periódicos y revistas locales, artículos sociales y poemas intimistas.
1966- En los ruidos infernales de la fábrica, cantábamos y llorábamos para soportar el desarraigo y el desamparo. Anotábamos una idea o un pensamiento a escondidas de los mayorales de turno. 
1967- Como consecuencia de un terrible accidente en la fábrica que trabajaba, salva su vida de casualidad, gracias a la intervención de sus compañeros de trabajo.
Decepcionado del peronismo se afilia al Partido Comunista donde despliega una intensa actividad agitativa y de organización. Participa de la fundación de periódicos, boletines y revistas en la localidad de Quilmes.
A partir del Cordobazo establece relaciones con Agustín Tosco, dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza. Este vínculo lo instala en el escenario de la actividad político-social, integrando movimientos de gran trascendencia histórica que se gestaban masivamente a lo largo del país.
1970- Es elegido Presidente del Consejo Argentino por la Paz en la misma localidad.
Emprende diversas actividades de compromiso social.
Para entonces, sus máximos referentes literarios son José Ingenieros, Pablo Neruda, Máximo Gorki, El Quijote de la Mancha, El Martín Fierro, entre otros.
1971- Es elegido Presidente del Encuentro Nacional de los Argentinos de San Francisco Solano   (multitudinaria organización popular que enfrenta masivamente a la dictadura militar).
1972- Integra la Alianza Popular Revolucionaria, con desgastadora actividad electoral.
1973- Integra el Frente de Estudiantes Reformistas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde cursa la carrera de abogacía. Despliega por entonces una gran actividad estudiantil. La persecución oficial se hace muy notoria.
Abandona la carrera varios años después, poco antes de concluir la misma. Totalmente decepcionado de las instituciones jurídicas.
Fue alumno de Rodolfo Ortega Peña, de quien aprendió la entereza de los principios y la conducta militante.
Para ese entonces ya había acumulado una importante trayectoria en recitales poéticos y publicaciones diversas.       
Carlos Splausky participó en Plaza de Mayo en la histórica concentración con la consigna “¡Que pasa, que pasa General… está lleno de gorilas el gobierno popular!”. La multitud fue increpada por el Presidente Perón, por cuanto casi la mitad de los concurrentes se retiran de la Plaza hacia la Facultad de Derecho. Este acontecimiento definió el rumbo histórico del peronismo, desplomándose toda la esperanza que se había depositado en el líder. La patria socialista.
Aún en estas condiciones la inspiración poética crece y se desarrolla en el espíritu del poeta.
1974- Ejerce la docencia con clases de alfabetización para adultos en la Sociedad de Fomento 1° de Mayo, en la localidad de San Francisco Solano.
1975- Se profundiza la persecución a los militantes. Las actividades culturales se reducen.
La clandestinidad comienza su derrotero. La poesía cambia de rostro.
Para entonces, el Plan Cóndor estaba en marcha, y el peligro acechaba en todas las expresiones culturales. Por eso el aniversario a un año de la muerte de Raúl Gozález Tuñón lo hicimos casi en forma clandestina y en penumbras en una casa cultural de la Ciudad de Buenos Aires, convocados por Nélida Rodríguez  (esposa de Raúl González Tuñón) y Arturo Cuadrado, donde asistimos no más de treinta personas.
1977- Ingresa al gremio bancario donde ejerce la actividad gremial durante varios años.
Su desprecio a los banqueros y a las jerarquías le trajeron consecuencias desagradables por mucho tiempo.
Si bien las jerarquías no dejan de ser ridículas y graciosas, también suelen producir mucho daño, algunos irreparables. La jerarquía es la mayor grosería que ha inventado el hombre. Las castas carroñeras que devoran toda condición humana.
1978- Es designado Secretario Político del Partido Comunista de San Francisco Solano y miembro de la dirección política del partido en la localidad de Quilmes. La actividad política por entonces era clandestina. La actividad clandestina implicaba esfuerzos y riesgos mayores. Debíamos montar una estructura autogestiva, ya que la conducción partidaria se había desligado de las actividades.
El espíritu libertario de la poesía confrontaba con el centralismo político de la estructura y su dinámica.
Ejerce la docencia como alfabetizador de jóvenes y adultos en el Club Arroyito de la localidad de San Francisco Solano.
1979- Carlos Splausky publicó su primer libro, DIURNO CELESTE (Poesía), con la consecuencia que implicaba publicar un libro por fuera de las estructuras autorizadas, poemas con ideas y sentimientos definidos durante la dictadura militar, que perseguía a intelectuales comprometidos con la literatura social.
No sabíamos cuánto tiempo iban a durar nuestras actividades y nuestras vidas, éramos conscientes del riesgo. En medio de allanamientos, secuestros y asesinatos, no sabíamos en que momento nos tocaría a cualquiera de nosotros. Estábamos totalmente expuestos y desprotegidos. No podíamos exiliarnos porque no teníamos dinero ni éramos famosos. Solo podíamos cambiar de barrio por unos días.
1980- Publicó su segundo libro CONTIGO (Poesía), presentado por Ricardo San Esteban y Armando Tejada Gómez en la Sociedad Argentina de Escritores.
Junto a Antonio González, Horacio Ramos y otros escritores fundaron la Sociedad Argentina de Escritores, filial Sur de Buenos Aires.

Ante las adversidades y el infortunio, para Carlos Splausky, los libros fueron su mayor consuelo y preocupación, con preferencia por los clásicos de la literatura universal, que leía en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. De cuya consecuencia logró su mayor bagaje cultural.
Por entonces, su poesía era un ser viviente en toda manifestación de lucha. Tuvo que desarrollar su espíritu poético en lugares hostiles y adversos a la poesía.
La militancia poética lo llevó al corazón de numerosas personas, como un mensaje desesperado del amor a la vida.
Para estos años se había consolidado un grupo de poetas y escritores de distintas procedencias conformados por Carlos Splausky, Jorge Reboredo, Solana Macías, Nenito Ruiz, Elvio Romero y Augusto Roa Bastos entre otros.
1981- Amplía los cursos de alfabetización con docentes voluntarios  en instituciones públicas y en casas particulares, en las localidades de San Francisco Solano, Almirante Brown y Florencio Varela.
1982- Carlos Splausky publica su tercer libro REGRESO A LA VIDA (Poesía). Libro esperanzado donde expresa los valores sociales con mayores manifestaciones poéticas en imágenes y metáforas renovadoras. Estrecha amistad con el escritor Leonardo Aquino, quien logra un interesante reportaje a Jorge Luis Borges, de hondo y polémico contenido literario, publicado posteriormente en la revista Amaru.
En la guerra de Las Malvinas, salimos masivamente a la calle para expresar nuestro repudio al imperio británico y a la dictadura militar que nos gobernaba. Extendimos nuestras actividades en solidaridad con los combatientes argentinos. La poesía estaba presente.
1983- Publicó su cuarto libro SEMBRANDO SUEÑOS (Poesía). Libro que lo induce, por su contenido, a numerosas reuniones y actividades de carácter literario e ideológico, organizado por Juan Carlos Giménez, director de la revista Amaru.
Durante años profundizó incansablemente su actividad política en las calles, con megáfono en mano recorrió las barriadas, expresando sus ideas y pensamientos, acompañado de grupos militantes de diversas procedencias; conscientes ya, que la dirección de sus respectivos partidos no respondían a los intereses de sus bases, ni a los ideales por los cuales luchaban sus militantes. Contradicción que se expresará luego en el mundo entero con sus terribles consecuencias.
1984- Realizó numerosas actividades periodísticas-literarias con publicaciones en medios locales y entrevistas a Ernesto Castany, Héctor P. Agosti, Gioconda de Zabata y otros escritores convocados por Nuria Pérez Yacky a reuniones de diversas corrientes literarias.
Es elegido Copresidente de la Junta Promotora por la Autonomía Municipal de San Francisco Solano.
Integró la conducción de las Entidades de Bien Público de la misma localidad, que nucleaba a más de treinta instituciones barriales.
1985- En este período Carlos Splausky desarrolla diversas actividades culturales con Armando Tejada Gómez, Ricardo San Esteban, Eduardo Carpini, Arturo Penón, Osvaldo Pugliese y orquesta, Jorge Magni y otros artistas de gran compromiso social.
1986- Carlos Splausky es expulsado del Partido Comunista junto a otros dirigentes de la localidad de Quilmes. Todo lo construido durante años fue desarticulado y demolido inmediatamente desde la misma conducción “superior” del partido. Predominó la estructura de interés financiero por sobre la ideológica. Otra frustración de los oprimidos se extendía por el mundo.
Su pensamiento libertario no cabía en las estructuras partidarias limitadas a intereses totalmente ajenos a la lucha de los trabajadores.
Fundó ese año con militantes de diversas corrientes políticas e ideológicas el Frente de Liberación Nacional, organización que desconoce a los partidos políticos y plantea la unidad en la diversidad y organizaciones horizontales sin castas burocráticas. La organización se extiende por varias localidades del país y con vínculos internacionales.
Fundó el periódico Desde Las Bases FLN, órgano principal del Frente de Liberación Nacional. La militancia se convierte en el centro de su vida.
1987- Publicó su quinto libro VIVIENDA DE PAJAROS (Poesía). Libro que manifiesta su liberación espiritual por medio de recurrentes metáforas.
Es cofundador del programa de radio El Delirio de Los Mariscales.
Publicó junto a Ismael Manso el libro DESDE LAS BASES FRENTE DE LIBERACION NACIONAL, libro de contenido político e ideológico que fundamenta la necesidad de la creación del Frente de Liberación Nacional en Argentina.
1988- Integró el grupo MANDIYÚ con escritores y poetas exiliados del Paraguay. 
1989- Realizó durante algunos años reuniones públicas y privadas con Augusto Roa Bastos, Ricardo San Esteban, Elvio Romero, Félix Royano y otros escritores. Reuniones de carácter literario, ideológico y social con la expectativa de crear organizaciones sociales de nuevo orden, tanto en argentina como en otros países. Estos escritores influyeron con gran notoriedad en toda la literatura posterior de Carlos Splausky, en el transcurso del Realismo Científico al Realismo Mágico, con la pretensión de llegar junto a Ramón Ayala al Realismo Fantástico con grandes connotaciones manifiestas en Las Trincheras Ardientes del Paraguay de Ramón Ayala y con el Preludio de los Truenos de Carlos Splausky.
El Realismo Fantástico oculta su magia en las imágenes que sostienen las metáforas, como reservorio del espíritu humano.
1990- Publicó su sexto libro DOMINADOS de carácter ideológico que fundamenta los principios básicos para la construcción orgánica del Frente de Liberación Nacional. La tapa es ilustrada por Ricardo Carpani.
Fundó la agrupación Mariano Moreno del Frente de Liberación Nacional.
A los cuarenta años de edad logra comprar su primer máquina de escribir (Olivetti portatil), lo que significaba que ya no debía recurrir a máquinas prestadas para expresar sus ideas y pensamientos. Los entornos de la maldad, me arrancaban de a pedazos la vida.
1991- Realizó recurrentes actividades poéticas en las calles.
Fundó la agrupación gremial Martín Güemes.
1994- Publicó su séptimo libro LOS TRUENOS AZULES (Poesía).Título sugerido por Augusto Roa Bastos, con comentarios de Lubrano Zas y de Raúl Larra. Libro de gran expresión lírica.
1995- Fundó con Julio Bello, Miguel Hernández y otros escritores de Buenos Aires la Agrupación Mandioca.
Debemos agregar que para este tiempo ya habían transcurrido más de dos décadas de marginación y hostigamiento permanentes que Carlos Splausky soportaba por parte de algunos elementos de su entorno familiar y sus allegados. Usurpado y burlado en su intimidad, padece situaciones extremas de supervivencia por varios años. Es denostado con el ánimo de destruir su existencia. Es enjuiciado y despojado de todos sus bienes, degradado y sometido por la justicia. Sobrellevó   situaciones de padecimientos que nunca pudo superar (Mostró sus dientes la horrorosa y malvada justicia). Es necesario agregar que Carlos Splausky ante situaciones extremas también fue rescatado y valorado por otras personas que salvaron su vida del dolor y de la indigencia, ante aquellos que pretendían apagar su obra y su vida, opacando su ingenio creativo que ilumina el destino de otras vidas.
Hasta el mismo Odiseo fue ignorado en su terruño con la intención maliciosa de apagar su epopeya.
Todavía desconocemos la energía que motivó al espíritu de Carlos Splausky para soportar tanta ignominia, y sostener su dignidad ante la sangre putrefacta de los malvados, y salir airoso ante la inmundicia que ahogaba su existencia.
1996- Funda el Grupo de los Miércoles con escritores definidos por la Democracia Directa.
1997- Integra la fundación del grupo social Autoconvocados de San Telmo por la Horizontalidad y la Democracia Directa (Único estandarte aceptado por la multitud en la rebelión del año 2001).
1998- Integra la Agrupación Camilo Cienfuegos. Realiza diversas actividades con Carlos Terribili y otros artistas.
1999- Publica su libro HORIZONTE BLANCO (Poesía). Es un libro de pensamientos metafóricos y de elevada dimensión poética.
2000- Funda con Ronny Ransenberg y otros escritores la agrupación Escritores Autoconvocados de San Telmo.
Publica el disco HORIZONTE BLANCO con 24 poemas de su autoría en la interpretación de Norma Beatriz García.
2001- Participa de la insurrección popular ¡Que se Vayan Todos! Insurrección que se extiende a lo largo del país y que es brutalmente reprimida con centenares de muertos y heridos. Acontecimiento histórico que se definió por el desprecio absoluto al poder y su corruptela institucionalizada. Se desconoce a los partidos políticos a cambio de la Horizontalidad y la Democracia Directa. La literatura argentina ya no será igual a partir de estos acontecimientos. La poesía rompe con la mentalidad centralizada y la obsecuencia institucional. Se comienza a ver la realidad desde sus partes sin el dogma de la realidad única. El sistema se ve obligado a desplazar de todos los medios a la poesía por su carga libertaria. Sutilmente la poesía es amordazada y apagada por el silencio.
2002- Funda con Ronny Ransenberg el Boletín Asambleario La Fragua.
Compartió diversas actividades culturales con Osvaldo Bayer, Ricardo Aguilar, Carlos Terribili, Abelardo Martín y Claudio Cruces. Actividades que se sucedieron por varios años.
2003- Integra el grupo de los Escritores Asamblearios de Plaza de Mayo. Realizan actividades callejeras de poesía con megáfono abierto.
2004- Junto a otros escritores asamblearios publica el libro LOS POETAS DE PLAZA DE MAYO.
Es cofundador del programa de radio Campana de Palo. La poesía sutilmente censurada cultiva su metáfora de vida y de esperanza por medio de sonidos e imágenes. Los poetas despojados de los medios de difusión transitamos el camino del silencio.
2005- Carlos Splausky publica su octavo libro FRAGMENTOS DE LUMBRE (Poesía) prologado por Osvaldo Bayer. Presentado por Marina Nill en la Universidad de Resistencia provincia del Chaco, donde genera una relación amistosa con Aledo Luis Meloni. También es presentado en Radio Nacional en el programa de Hugo Alcaraz y posteriormente en La Manzana de las Luces.
 Estrecha amistad con Carlos Terribili combinando las artes plásticas con la poesía.
2006- Integra la Feria Autogestiva Independiente (FLIA) con intensa actividad por varios años.
2008- Integra el Rincón Lirico del Café Tortoni.
Publica su disco Fragmentos de Lumbre con 35 poemas con la interpretación de Elida del Serra.
Realiza junto a Ricardo Aguilar, Héctor Trajtenberg, Osvaldo Bayer y otros intelectuales una jornada de varios días contra la contaminación ambiental de las mineras a cielo abierto en la provincia de La Rioja.
Integra la coordinación del Ateneo Poético Argentino en el Casal de Cataluña.
2009- Carlos Splausky publica su noveno libro EL ABUELO IGOR (Novela). Prologado por Marina Nill y Aledo Luis Meloni. Título que afirman los críticos como la mejor obra de Carlos Splausky.
Es cofundador del programa de radio En la Huella de los Sueños. Programa de Radio Onda Latina coordinado durante varios años por Carlos Splausky, Ronny Ransenberg y Liliana Ionamine.
Es fundador junto a Ronny Ransenberg del taller literario de Los Escritores Asamblearios por la Horizontalidad y la Democracia Directa como Corriente literaria.
Su bagaje cultural había tomado grandes dimensiones. Para entonces había leído más de 3000 libros.  
2010- Renuncia al gremio bancario y se agremia a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) donde ejerce su actividad gremial y cultural en Oficios Varios de la F.O.R.A.
Es elegido presidente de la Cooperadora de la Escuela N° 4 José Manuel Estrada – Catedral al Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2011- Integra la agrupación Los Poetas del Bauen con Jorge Villaverde, Juan Carlos Paissak, Juan José Vázquez y otros escritores.
Conforma el Núcleo Cultural de Oficios Varios de la F.O.R.A.
Compartió diversas actividades culturales con María Ruth Iribarren, Máximo Paz y Mary Tesey. 
2012- Carlos Splausky publica su décimo libro de poesía FILAMENTO SINFÓNICO de gran contenido poético, sin precedentes en la poesía lírica; presentado por David Sorbille, Ramón Ayala y José Palomino Cortéz en la Sociedad Argentina de Escritores y otros medios, también es presentado en la Plaza Pública de Pampa de Infierno provincia del Chaco, en la Federación Obrera Regional Argentina de Buenos Aires, en el Centro Cultural Severino Di Giovani , en varios programas de Radio Nacional Folklórica, Radio Onda Latina, Radio Rivadavia, Radio Universidad de La Boca y programas de televisión como Raíces Gauchas de Argentinísima Satelital, Metro en Hablando de Arte con Nolo Correa y otros medios de  reconocida trayectoria.
Este año es designado Secretario de Cultura en la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación Latinoamericana de Poetas y Escritores.
Funda junto a Ronny Ransenberg el Boletín Cultural de Oficios Varios de la F.O.R.A.
2013- Reportaje en Radio Nacional de La Rioja por Gabriel Miranday (YouTube).
Participa regularmente de los recitales poéticos en el Café Homero Manzi (San Juan y Boedo).
Junto a Ramón Ayala presenta su libro Filamento Sinfónico en Nuestro Continente, programa de José Palomino Cortez en Radio Nacional.
Solo con pensamientos libertarios podrán concebirse los grandes ideales.
2014- Participa en la película documental Hijo del Pueblo de Osvaldo Bayer y Rolando Goldman INCAA (YouTube).
Participa junto a Ramón Ayala, Osvaldo Duthu, Lidia Carrizo, Vitillo Ábalos, Norberto Pannone y Carlos Macena en varias actividades de COFFAR y ASOLAPO.
El poeta eslavo-americano dejó su voz y su espíritu libertario en la espesura austral del continente.
2015- Publica el Disco VIENTO RITUAL con 37 poemas de su autoría en interpretación de Ramón Ayala y Carlos Splausky, música de Ramón Ayala y Trabuco González.
Presenta su nuevo disco en distintos programas de Radio Nacional Folklórica con Inés Altamiranda, Miguel Vicente, José Palomino Cortez y Celso Miño. Las presentaciones se multiplican en diversos medios.
Reportaje televisivo a Carlos Splausky en el programa cultural de Nolo Correa Hablando de Arte, Canal 3 METRO (YouTube).
Reportaje en Radio Onda Latina en el programa cultural Una Mirada en el Tiempo de Hugo Brizuela.
Es invitado especial en el programa Academia Nacional del Folklore en Radio Nacional, conducido por Mónica Abraham y Rolando Goldman.
Participa varios años en el programa televisivo Raíces Gauchas de Argentinísima Satelital – Cablevisión con la conducción de Javier Juárez.
Entrevista en Radio Rivadavia AM 630 (Programa de Jocelyn Domínguez).
 2016- Carlos Splausky publica su libro EL PRELUDIO DE LOS TRUENOS (Poesía). Leer este libro significa ingresar al mundo fantástico de la imaginación, en el reservorio espiritual de los valores humanos y el fundamento de la vida. Un logro poético de imágenes y metáforas jamás concebidas, introduciendo cambios de estructuras en el lenguaje de la poesía. Siempre en torno a la naturaleza cósmica en la fecundación de los sueños. Al decir de Osvaldo Bayer: esta es la poesía, la poesía incuestionable de Carlos Splausky.
Este libro lleva los comentarios de Rubén Sacchi, Ramón Ayala, Marcelo Simón, Osvaldo Bayer y otros escritores que reconocen en Splausky su magnífico y novedoso aporte a la literatura universal. Fue presentado por David Sorbille, Ronny Ransenberg y Nolo Correa en diversos programas de radio y televisión.
Respaldamos con los huesos lo que dice nuestro espíritu.
Participa con su poesía en la fundación del Centro Cultural Felipe Varela en la localidad de Guandacol en la provincia de La Rioja.
2017- Integra el panel de disertación en el Primer Encuentro Federal de Escritores Regionales del Consejo Federal del Folklore de Argentina.
Reportaje a Carlos Splausky realizado por Nolo Correa y Rubén Derlis para el Canal 423 Turismovisión de Televisión Argentina y Radio Rivadavia AM 630.
Participa regularmente en recitales poéticos en Plaza Dorrego de San Telmo junto a Ramiro Ross y El Indio de San Telmo.
Integra las actividades del Centro Cultural Afroamericano con recitales poéticos.
Participa con regularidad en los recitales del Umbral Literario de San Telmo que se realiza en el Bar La Poesía.
Participó de La Ronda Federal de Lectura en la Biblioteca Nacional junto a Cristina Crestanello, Lidia Carrizo, Perla Jaimovich y otros escritores.
Integró el grupo de Homenaje a Juan Rulfo en la Biblioteca Nacional.
Hay manifestaciones humanas que solo pueden expresarse con las metáforas.
Carlos Splausky fue fundador de periódicos, boletines, revistas, programas de radio que ya pasaron al olvido. En algunos testimonios se guardan registros de sus ideas y pensamientos.
Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria.
En tiempos difíciles sostuvo sus ideales con el rigor de su fortaleza. Expresó sus pensamientos en el humo de las barricadas y en los templos silenciosos de la paz y el amor. Hizo tronar la poesía en las plazas y en las calles como un manifiesto del amor a la vida.
Numerosos medios acompañaron consecuentemente al poeta Carlos Splausky de los que podríamos señalar la Revista Aldabón, El Diario de los Poetas, la Revista Amaru, la Revista Del Ángel, la Revista Cultural del Café Tortoni, Revista Raíces Gauchas, Radio Rivadavia, Radio Onda Latina, Radio Nacional Folklórica, Radio Universidad de La Boca y varios programas de televisión.
Carlos Splausky es el poeta de su tiempo. Dedicó toda su vida al ideal mayor de mejorar la vida de todos. La poesía iluminó su vida. Su literatura tiene el sustento de su cuerpo y de su espíritu.

Con los vientos amarillos                                                             Te vi a lo lejos…
y los relámpagos azules                                                                caminando incansablemente
viene la metáfora sinfónica de Carlos Splausky.                          con tus atuendos sueltos
Pongámonos de pie amigos…                                                      flameados por todos los vientos.
para recibir a este enorme poeta.                                                                      Liliana Ionamine
              Jorge Villaverde

Carlos Splausky, poeta del presente para ser venerado en el futuro. Transita por los senderos mágicos de la imaginería. El mundo fantástico de fábulas y leyendas que fortalecen los sueños, los nutrientes energéticos extraídos de la naturaleza para darle un fundamento a la vida. Mi adhesión a Carlos Splausky, al poeta, al escritor, al filósofo, al hombre de la poesía rebelde de su tierra y de su Chaco, yo le rindo mi homenaje en la férula ritual de mi reconocimiento.
                                                        Rodolfo Leiro
2020- Crea y coordina el Taller Literario de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.).
2021- Funda e integra el grupo literario Los Poetas de la Academia en la Ciudad de Buenos Aires junto a Roni Ransenberg, Juan José Vasquez y otros escritores.

                             

7 comentarios:

  1. un intenso y profundo camino recorrido por las artes del pensamiento. felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lilian por tu reconocimiento y por tu refinada sensibilidad...
    un fuerte abrazo Carlos Splausky.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes poesias , pero escucharlo con su garra sus venas a flor de piel, su pensamiento Anarquista como pocos es un gusto . Lo felicito señor Carlos y cada 1 de mayo estaremos escuchandolo..

    ResponderEliminar
  4. Lo conocí este año en el Café Tortoni en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro Buenos Aires. Realmente me conmovió su fuerza, su espíritu alentador y sobre todo su humildad. Al concluir mi participación en la rueda de lectura, se acercó para expresarme con palabras sinceras sobre mi poesía. Ahí nomás me regaló su libro al que retribui con el mío. Solo los grandes pueden tener esa actitud. Realmente, un grande, como persona y poeta.

    ResponderEliminar