LITERATURA PUBLICADA DE CARLOS SPLAUSKY
Libro: El Preludio de los Truenos
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía (año 2016)
Editorial: El Escriba
(202 páginas)
EL PRELUDIO DE LOS TRUENOS, de Carlos Splaausky, es un libro donde el autor desgrana la máxima expresión poética de su inspiración. Es la poesía que emerge desde lo más hondo de la naturaleza humana y de su entorno por medio de imágenes y metáforas sin precedentes en el género descriptivo. Rescatando el sedimento histórico de la lucha de los pueblos, su epopeya.
Instalado en el Realismo Fantástico, Carlos Splausky logra elevar la espiritualidad poética hacia las dimensiones imponentes del misterio y del asombro, como reservorio natural de la vida. Se hace evidente la rigurosa presencia del poeta, en medio de los acontecimientos. Las palabras recobran la luz y el sonido de su tiempo, en la fortaleza imprescindible de la poesía.Sus coterráneos le asignan a Carlos Splausky como el referente de la máxima expresión lírica en la literatura contemporánea.
Libro completo para leer
I
Voy a poner ahora...
en el patio silvestre de tu corazón
estos versos maduros - que salen de mis venas
como la luz planetaria que gira...
por la vastedad infinita - que desborda tu alma.
EL FUNDAMENTO
Traigo el manifiesto de la poesía
en este racimo de luz.
Los chispazos blancos de mi alegría.
El parlamento vegetal de los pájaros.
Los tornados que animan mis pensamientos.
Vengo con las banderas de mi padre, y el grito libertario.
Soy el hijo del monte... La poesía que anda
con el duende imaginero que habita en mis entrañas.
Traigo el estandarte de la rebeldía
como el fundamento mayor de la vida.
LA ESPESURA
Vamos a cantar la poesía salvaje
que habita en nuestras almas.
Vamos a levantar la metáfora que arde
como el campanario derribado
por el viento de la noche.
Tal vez... tal vez podamos soltar ahora...
los pájaros fríos - que anidan nuestros corazones.
Estampida de luz y de canto
en medio de la espesura.
En medio de la soledad. Todavía alumbra
el espinado matorral de mi silencio.
El espíritu de la poesía... salió de repente
con los atuendos de la niebla - se vistió de ropaje callejero
con su estandarte vigoroso... de fuego y de herrumbre
se instaló como el día
con el rumbo venturoso del amor a la vida.
EL ENJAMBRE
Astillan relámpagos de humo
los tambores oscuros – de las tormentas bravías.
Germinamos la poesía con los brotes de los sueños
con el agua de la lluvia que espera la semilla.
La espiga desgranada por el astro viajero.
En bateas de cobre cultivamos las metáforas
como el reservorio del fuego en la noche más honda.
Me detengo sombrío...
ante la vastedad azul del misterio.
El meteoro encendido - que viaja y se pierde.
Soy el poeta de los truenos.
El mensajero del tiempo.
Empujado por el derrumbe
me aferro al enjambre tumultuoso que arrastra la vida.
EL FUNDAMENTO MAYOR
Venimos ahora... para decirte algo...
Con el recipiente sonoro de las palabras.
Vamos alumbrar un poco...
el patio desteñido de tu fantasía.
El rocío de los geranios...
El vistoso jacinto que brota en tu silencio.
Vamos a mirarte los sueños
para despertar el día...
con estos poemas que salen a la calle
con los atuendos del humo. Salimos...
Con el habitante azul de los truenos
de los truenos pesados de la lluvia
de la lluvia que espera la semilla.
La poesía es así...
El fundamento mayor de nuestras vidas
LAS MANOS DEL VIENTO
Soy... el habitante azul de los truenos,
el mensajero de la lluvia que pasa.
Cultivan las semillas de mis versos
los píndaros mojados del atardecer.
Traigo el estandarte de los recuerdos
como el fundamento del día que llega
la memoria del tiempo sumergido. Traigo...
Traigo el cargamento luminoso de la poesía
los pabellones blancos del pensamiento... Traigo
para fijar el grito en la fortaleza del canto.
La ola vigorosa de las multitudes
los versos que animan el fuego
con las manos lluviosas del viento.
Soy la poesía que anda...
el espíritu sonoro de la rebeldía
de la rebeldía que derriba los muros
los muros siniestros de la muerte.
Soy la luz de la metáfora errante
en medio de la noche.
Voy a poner ahora...
en el patio silvestre de tu corazón
estos versos maduros - que salen de mis venas
como la luz planetaria que gira...
por la vastedad infinita - que desborda tu alma.
EL FUNDAMENTO
Traigo el manifiesto de la poesía
en este racimo de luz.
Los chispazos blancos de mi alegría.
El parlamento vegetal de los pájaros.
Los tornados que animan mis pensamientos.
Vengo con las banderas de mi padre, y el grito libertario.
Soy el hijo del monte... La poesía que anda
con el duende imaginero que habita en mis entrañas.
Traigo el estandarte de la rebeldía
como el fundamento mayor de la vida.
LA ESPESURA
Vamos a cantar la poesía salvaje
que habita en nuestras almas.
Vamos a levantar la metáfora que arde
como el campanario derribado
por el viento de la noche.
Tal vez... tal vez podamos soltar ahora...
los pájaros fríos - que anidan nuestros corazones.
Estampida de luz y de canto
en medio de la espesura.
En medio de la soledad. Todavía alumbra
el espinado matorral de mi silencio.
El espíritu de la poesía... salió de repente
con los atuendos de la niebla - se vistió de ropaje callejero
con su estandarte vigoroso... de fuego y de herrumbre
se instaló como el día
con el rumbo venturoso del amor a la vida.
EL ENJAMBRE
Astillan relámpagos de humo
los tambores oscuros – de las tormentas bravías.
Germinamos la poesía con los brotes de los sueños
con el agua de la lluvia que espera la semilla.
La espiga desgranada por el astro viajero.
En bateas de cobre cultivamos las metáforas
como el reservorio del fuego en la noche más honda.
Me detengo sombrío...
ante la vastedad azul del misterio.
El meteoro encendido - que viaja y se pierde.
Soy el poeta de los truenos.
El mensajero del tiempo.
Empujado por el derrumbe
me aferro al enjambre tumultuoso que arrastra la vida.
EL FUNDAMENTO MAYOR
Venimos ahora... para decirte algo...
Con el recipiente sonoro de las palabras.
Vamos alumbrar un poco...
el patio desteñido de tu fantasía.
El rocío de los geranios...
El vistoso jacinto que brota en tu silencio.
Vamos a mirarte los sueños
para despertar el día...
con estos poemas que salen a la calle
con los atuendos del humo. Salimos...
Con el habitante azul de los truenos
de los truenos pesados de la lluvia
de la lluvia que espera la semilla.
La poesía es así...
El fundamento mayor de nuestras vidas
LAS MANOS DEL VIENTO
Soy... el habitante azul de los truenos,
el mensajero de la lluvia que pasa.
Cultivan las semillas de mis versos
los píndaros mojados del atardecer.
Traigo el estandarte de los recuerdos
como el fundamento del día que llega
la memoria del tiempo sumergido. Traigo...
Traigo el cargamento luminoso de la poesía
los pabellones blancos del pensamiento... Traigo
para fijar el grito en la fortaleza del canto.
La ola vigorosa de las multitudes
los versos que animan el fuego
con las manos lluviosas del viento.
Soy la poesía que anda...
el espíritu sonoro de la rebeldía
de la rebeldía que derriba los muros
los muros siniestros de la muerte.
Soy la luz de la metáfora errante
en medio de la noche.
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Comentarios
La poesía es profunda. Splausky encarna en la poesía y hace
que ella se encarne en su persona.
Nunca la poesía es tan alta, tan profunda, sino cuando se
encarna en el hombre.
Desde La Rioja, es un placer para nosotros, entrevistar al poeta
chaqueño Carlos Splausky.
Gabriel Miranday, Radio Nacional La Rioja.
Con los vientos amarillos y los relámpagos azules, viene la
metáfora sinfónica de Carlos Splausky. El más grande de todos
los poetas contemporáneos.
Jorge Villaverde
La poesía de Carlos Splausky fue reconocida por notables
maestros de la literatura como Elvio Romero, Augusto Roa
Bastos, Armando Tejada Gómez y Osvaldo Bayer entre otros.
David Antonio Sorbille
Carlos Splausky, su libro es todo un monumento, un monumento a la poesía.
Aledo Luis Meloni, Resistencia, Chaco.
______________________________________
_______________________________________________________________________________
Comentarios
Carlos Splausky es un poeta que logra conectar las raíces de
su tierra con la poesía universal.
Filamento Sinfónico es un libro de profundidades que atesoran
los frutos de una larga trayectoria literaria, un testimonio
poético, un vaticinio de los acontecimientos.
Son poemas que vierten un caudaloso torrente de inspiración,
afirmando así, el gran talento creativo del autor.
José Palomino Cortéz, Radio Nacional Folklórica, 2013.
La aparición del poemario Filamento sinfónico del gran poeta
Carlos Splausky, marca un hito fundamental en la trayectoria
de su militancia poética.
La travesía de su asombrosa y estremecida inspiración, irrumpe
como un río metafórico de enérgico caudal.
Su canto sensible y profundo, alcanza dimensiones de genial
elocuencia, de madurez creativa, de fantástico despliegue de
versos iluminados y conmovedores.
El trascendente mensaje de Splausky, nos permite admirar su
humanismo sin dobleces, sus elevados ideales de justicia y
libertad.
De ahí que Filamento sinfónico es una obra de una intensidad
virtuosa que consagra definitivamente el oficio poético de su
autor, sin duda, uno de los más importantes poetas
contemporáneos.
La poesía de Carlos Splausky fue reconocida por notables
maestros de la literatura como Elvio Romero, Augusto Roa
Bastos, Armando Tejada Gómez y Osvaldo Bayer entre otros.
David Antonio Sorbille, asesor literario de Nuestro
Continente, Radio Nacional Folklórica, 2013
Mi estimado amigo Carlos Splausky, su libro Filamento Sinfónico,
es realmente una sinfonía de palabras, imágenes y metáforas.
Algo así como La Novena Sinfonía de Beethoven en música.
Splausky, usted es un poeta inmenso. Por eso tomé una frase
suya que dice: «Los que no tuvimos infancia tampoco tendremos
vejez»; de su pensamiento me permití hacer un haiku: «Si no
hubo infancia /tampoco habrá vejez/. Splausky dixit.»
Su libro es todo un monumento, un monumento a la poesía.
Aledo Luis Meloni, Resistencia, Chaco, 2013
SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA DE CARLOS SPLAUSKY
Tomar una poesía de Carlos Splausky en tus manos para interpretarla, es una maravilla, te tiembla todo, es un compromiso fantástico, pues su poesía te traspasa el alma.
Norma Beatriz García
Comentarios
La poesía es profunda. Splausky encarna en la poesía y hace
que ella se encarne en su persona.
Nunca la poesía es tan alta, tan profunda, sino cuando se
encarna en el hombre.
Desde La Rioja, es un placer para nosotros, entrevistar al poeta
chaqueño Carlos Splausky.
Gabriel Miranday, Radio Nacional La Rioja.
Con los vientos amarillos y los relámpagos azules, viene la
metáfora sinfónica de Carlos Splausky. El más grande de todos
los poetas contemporáneos.
Jorge Villaverde
La poesía de Carlos Splausky fue reconocida por notables
maestros de la literatura como Elvio Romero, Augusto Roa
Bastos, Armando Tejada Gómez y Osvaldo Bayer entre otros.
David Antonio Sorbille
Carlos Splausky, su libro es todo un monumento, un monumento a la poesía.
Aledo Luis Meloni, Resistencia, Chaco.
Como ya nos tiene acostumbrados, este prolífico hombre de letras nos entrega un nuevo volumen de su producción, sin desperdicio. Esta vez con una selección de su poesía, datada en 2016.
El trueno ocurre desde su denominación y transita los poemas del libro, es su leit motiv. El trueno, como el sonido final del escarmiento a los traidores del género humano, vistiendo “Los atuendos vistosos de la rebeldía” porque, como escribieron esos viejos pensadores, con tan intencionada mala prensa, que fueron Carlos Marx y Federico Engels: “Si el carácter del hombre se forma por la circunstancia, hay que hacer, por consiguiente, que las circunstancias sean humanas”.
En sus versos sobrevuelan los espíritus de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana ó Damián Sánchez, reencarnados en la personalísima voz del poeta, donde un paisaje vegetal y de incendios abraza el amor y la vida toda.
Metáforas deliciosas describen con maestría los paisajes más sencillos. Así, el amanecer es “la cresta fugaz del horizonte”, en Los tientos de la bruma o el ocaso contiene “los tizones del día que se apaga”. Entre esas bellas figuras transcurre la poesía de Carlos Splausky.
El autor es conciente de la función constructora de la lírica, de su necesaria existencia, de su sino refundante y combativo. No se entrega a una realidad adversa y declama: “Buscamos desde las sombras.../ los estandartes de luz - derrumbados en la tormenta”, porque “Venimos olfateando la vida/ (...)/ ...Empujados por el hierro y la malicia”.
El trueno ocurre desde su denominación y transita los poemas del libro, es su leit motiv. El trueno, como el sonido final del escarmiento a los traidores del género humano, vistiendo “Los atuendos vistosos de la rebeldía” porque, como escribieron esos viejos pensadores, con tan intencionada mala prensa, que fueron Carlos Marx y Federico Engels: “Si el carácter del hombre se forma por la circunstancia, hay que hacer, por consiguiente, que las circunstancias sean humanas”.
Rubén Sacchi
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Género: Poesía y Cuento
Imagen de
tapa: Verónica Santos
244 páginas
Año 2012
Editorial:
PROA
Filamento Sinfónico es un título que agrega Carlos
Splausky a su extensa obra literaria, asumiendo el presente, con el lenguaje
propio de la poesía y su misterio. Voy a
poner en tu corazón / la fortaleza espiritual / de mis últimos versos.
En tiempos
de una racionalidad obsoleta y perniciosa, el autor recurre a los valores
elementales del hombre para impulsarlos al reencuentro con la naturaleza. Su
inspiración fluye con el emergente social que lo circunda, su intimidad y su
epopeya.
El poeta
instala un propósito de vida en medio de la alienación humana.
Splausky se
vale del vasto nutriente lírico de su imaginería, cuya fuerza vital y
conmovedora, se pone al descubierto en el mundo fantástico de la poesía, con imágenes
y metáforas sin precedentes en la literatura universal.
Con este
libro Carlos Splausky se instala como un exponente valioso de la poesía en
particular y de la literatura en general. Logrando conmover a valiosos
exponentes de la cultura que harán sus expresiones en diversos medios.
En esta obra
el autor logra fortalecer el tejido vinculante del ser y su medio, donde se
destacan los mensajes espirituales por medio de las imágenes y las metáforas
como un reservorio para la subsistencia humana. Es el recurso vital de la
poesía. La fortaleza lirica del ser individual vinculado al ser social.
I
A través del
tiempo
alguien
pondrá en tus manos
este
poemario de amor.
La vida
seguirá breve
pero el amor
infinito.
LA FIESTA
DEL FOLLAJE
Quiero
soltar las amarras de mi fantasía…
cuando el
caldo del bronce derrama su espíritu
en el fuego
azul de la madrugada.
Soy el verso
que soñó el poeta…
Me sumo a la
fiesta del follaje
en la danza
pergolera de los sueños
el abundoso
amor que sale de la fronda
aferrado
como un duende
al misterio
de la vida.
AMARRAS
VEGETALES
Apenas se
balancean con el viento
los fantasmas
tullidos de los árboles frutales.
Los pájaros
pinzones abandonaron el destierro
fundidos en
caravanas de sombras, y alas perdidas.
Tuvimos que
cruzar el cerro alampado de los tifoneros azules
para abrir
los portales corroídos por el tiempo.
Todavía
trinaban los cordajes tardíos
como una
semblanza de notas musicales
a lo largo
de los valles, y de los ríos.
Un rapsoda
bagüalero demoraba su canto
sobre el
brillo de la luna.
FOGONEROS DE
LA LLUVIA
Los
fogoneros de ojos sombríos
custodian la
noche alta de las estrellas.
Con pisadas
lumígenas cruzaron los ventarrones.
Los
espíritus atormentados del viejo silencio
todavía fermentan su levadura de trueno.
Pegan y retumban
los campanarios verdes del alma dormida.
Musgo crecido
en el bronce olvidado.
Suben y
bajan
los
estampidos blancos que devoran las sombras.
Con retazos
de cenizas pasó un viento quemado.
El frío
descargó sus vagones de herrumbre
justo en
medio de la tempestad.
El último
fogonero dejó su equipaje desteñido
sobre la
huella calina – por si regresa la luna
por los
huecos pálidos de la llanura
en la sombra
desterrada del tiempo quemado.
LOS
ESPINELES
Somos los
hijos de las estrellas que se fueron.
Nos
aferramos ahora… al tinglado tembloroso de los espineles.
Aprendimos
del relámpago la fuerza de la luz.
Hay poetas
que cuelgan de los vientos
las palabras
sonoras que alumbran
para
descubrir la voz del rapsoda antiguo
los bagüaleros
fantasmales en medio del silencio.
Asumen la
inercia los tifoneros azules.
En remezones
profundos sacuden la tierra.
Hay poetas
así tremebundos
que salen
apurados por los agujeros de la noche.
SILENCIOS
LARGOS
Yo he visto
por la loma del horizonte
una caravana
de poetas sombríos
condenados a
mordazas infernales
golpeaban
sus costados – los vientos furibundos.
Sonaban sus
huesos, metáforas blancas de luna y rocío.
Despojados
de la voz – cargaban retazos apagados
de los
últimos relámpagos.
Apagaron el
canto, el pensamiento dormido.
Escarchados
de invierno cruzaban los terraplenes.
LOS POEMAS
Hay poemas
sonoros, ásperos
como el
crujido de los cerrojos.
Hay poemas
tremendos…
subidos en
lumbre planetaria.
Poemas altos
alumbrados en
horizontes desteñidos por la bruma.
Hay poemas
de vuelo pequeño
caídos en
aleteos desesperados.
Poemas
atrapados en imágenes sonoras.
Hay poemas
tartamudos,
para escucharlos
en asombro y silencio.
Poemas
quebrados
por las
anclas verdes de los truenos azules.
Hay poemas
tardíos como llegados después del silencio.
Poemas que
alumbran la noche del alma.
Hay poemas
de fuego – que andan todo el tiempo
y que doblan
los hierros que sostienen nuestras vidas.
Poemas
blancos que se asoman callados por las grietas de los sueños.
Hay poemas
de otro tiempo
que se instalan
como nidos de pájaros errantes
en las cavidades
hondas… de nuestra soledad.
Hay poemas
de amores grandes… que despiertan multitudes, sonoras
que suben por
las venas oscuras de nuestro silencio.
Hay poemas
quemados… como las banderas de los pueblos.
Poemas que
recién germinan su encanto imaginero
en la
levadura cósmica, del poeta dormido.
LOS
HABITANTES DE LA FANTASÍA
Los habitantes
de mi fantasía
andan
alampados en temporales nuevos
con el
filamento sinfónico amarrado al amanecer.
Los
campaneros… arropados de frío
nos despiertan
apurados, cuando el viento derriba
los murales
espumosos de la lluvia.
Los
habitantes de la fantasía
suben por
los vericuetos de mi corazón salvaje
como un aire
de magnolias y de madreselvas,
como la luz
florecida de los montes y de los ríos.
Los
guardianes mudos del silencio
apagaron los
candelabros añosos del fuego y del herrumbre
con el
idioma… apacible, de la noche.
EL RUIDO DE
LA LLUVIA
Replegaron
sus alas - los vuelos otoñales.
Poema que
vino solo - nacido de un viento negro
derrumbado en
la noche.
El Tataindí
Puijaré caminaba como una sombra
desgajada en
la tiniebla más honda
orillando el
aroma del monte.
Iba
masticando el tiempo de la hojarasca dorada
sobre la
piel madura del ventisquero,
taladrando
el tatuaje furioso de la noche.
Arrastraba
su espesura lenta
como el ogro
de la selva húmeda y vaporosa.
Cargaba
astillas de leños y cardos floridos.
El ruido de
la lluvia gemía en las raíces
como el
retumbo de los truenos en la vastedad del tiempo.
…
Hablaremos
con el espíritu de las metáforas
para que no
se apague,
el
cargamento vital de las ilusiones.
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Comentarios
Carlos Splausky es un poeta que logra conectar las raíces de
su tierra con la poesía universal.
Filamento Sinfónico es un libro de profundidades que atesoran
los frutos de una larga trayectoria literaria, un testimonio
poético, un vaticinio de los acontecimientos.
Son poemas que vierten un caudaloso torrente de inspiración,
afirmando así, el gran talento creativo del autor.
José Palomino Cortéz, Radio Nacional Folklórica, 2013.
La aparición del poemario Filamento sinfónico del gran poeta
Carlos Splausky, marca un hito fundamental en la trayectoria
de su militancia poética.
La travesía de su asombrosa y estremecida inspiración, irrumpe
como un río metafórico de enérgico caudal.
Su canto sensible y profundo, alcanza dimensiones de genial
elocuencia, de madurez creativa, de fantástico despliegue de
versos iluminados y conmovedores.
El trascendente mensaje de Splausky, nos permite admirar su
humanismo sin dobleces, sus elevados ideales de justicia y
libertad.
De ahí que Filamento sinfónico es una obra de una intensidad
virtuosa que consagra definitivamente el oficio poético de su
autor, sin duda, uno de los más importantes poetas
contemporáneos.
La poesía de Carlos Splausky fue reconocida por notables
maestros de la literatura como Elvio Romero, Augusto Roa
Bastos, Armando Tejada Gómez y Osvaldo Bayer entre otros.
David Antonio Sorbille, asesor literario de Nuestro
Continente, Radio Nacional Folklórica, 2013
Mi estimado amigo Carlos Splausky, su libro Filamento Sinfónico,
es realmente una sinfonía de palabras, imágenes y metáforas.
Algo así como La Novena Sinfonía de Beethoven en música.
Splausky, usted es un poeta inmenso. Por eso tomé una frase
suya que dice: «Los que no tuvimos infancia tampoco tendremos
vejez»; de su pensamiento me permití hacer un haiku: «Si no
hubo infancia /tampoco habrá vejez/. Splausky dixit.»
Su libro es todo un monumento, un monumento a la poesía.
Aledo Luis Meloni, Resistencia, Chaco, 2013
SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE LA POESÍA DE CARLOS SPLAUSKY
Tomar una poesía de Carlos Splausky en tus manos para interpretarla, es una maravilla, te tiembla todo, es un compromiso fantástico, pues su poesía te traspasa el alma.
Norma Beatriz García
Entre las voces
que circulan con el estremecimiento del amor y el honor de la justicia, la de
Carlos Splausky tiene una clara y radiante connotación.
Elvio Romero
Leer la
poesía de Carlos Splausky es estar ate el paisaje puro. Las imágenes brotan y
brotan para que no nos declaremos vencidos. Esto es poesía.
Osvaldo
Bayer
Carlos
Splausky nos lleva, con su refinada pluma, de alto poeta a un mundo de belleza
e ideales, que solo existen en la imaginación de los creadores.
Con amistad
y admiración.
Máximo Paz
(Tortoni,
26-09-12)
El poeta es
un ser misterioso, dotado de la capacidad del asombro. Con los nutrientes
mágicos de su creación, nos ilumina la vida. Así es el amigo Carlos Splausky,
que hoy, en estos poemas, nos arroja como al pasar, un ramo florido de su alma.
Ramón Ayala
_____________________________
Disco
Título: Viento Ritual
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía
Interpretación: Ramón
Ayala y Carlos Splausky
Música: Ramón Ayala y Trabuco González
Temas: 37 Año: 2015
VIENTO RITUAL (Audiolibro) Carlos Splausky
Edición de Autor, 2014 Poesía, 37 pistas.
Reza el interior de la carátula: «El poeta chaqueño Carlos
Splausky, de reconocida trayectoria en las letras argentinas es
comparable a los grandes hacedores de la literatura universal.
Caudaloso en imágenes y metáforas, sin precedentes en la poesía
lírica». Una definición acertada, pero que sólo refiere a las formas
que hacen su poesía. Para ser justos, habría que hablar del
compromiso que sus versos arrastran y que juegan, sin lugar a
dudas, una carta fuerte en el posicionamiento que el intelectual,
consustanciado con su tiempo, debe asumir de manera valiente
y clara.
En este trabajo, el cantautor misionero Ramón Ayala, no sólo pone
el acompañamiento, sino también la voz en las tres primeras
pistas -entre ellas la que da nombre al disco-, de un total de 37,
dejando el resto en manos del poeta y gran declamador Carlos
Splausky.
Con temáticas diversas, desde la sencillez del amor, como en
Los pájaros, hasta la problemática ambiental, denunciando la
destrucción del planeta mediante la contaminación, en La
Pachamama, poema con fondo de plegaria mapuche, el vate da
testimonio de la comunión del hombre con su entorno, pero
también con su semejante, porque si algo hay para salvar es la
existencia toda, ya que nada es en solitario y quien no lo ve así
es un suicida.
El compacto tiene una presentación delicada, que incluye un
retrato del poeta, cuya autoría pertenece al prestigioso artista
plástico Carlos Terribili.
Además del equipo técnico, en Viento Ritual participan, además
de Ayala, Trabuco González en primera guitarra; Jorge Rosales
y Marcos Ruiz Iriarte, en guitarra base; Mauricio González, en
piano; Quique Ponce, en bandoneón; Abel Rodríguez, en
acordeón; Stella Correa, en accesorios; Fabián Villalba, Alejandro
Marchesotti, Marcelo Frezia y Gabriel Moyano, en percusión;
Ariel González y Pablo González, en bajo, quedando el coro a
cargo de Andrea González y Roberto Galean.
Artículo publicado por Ruben Sacchi en Diario de los poetas,
septiembre 19, 2015.
Viento Ritual - Carlos Splausky
Carlos Splausky: César Vallejo habla, vos lo sabés, de cielazos e infiernazos. En tu discurso hay las dos cosas, están la Pampa del Infierno de tu infancia y el Campo del Cielo al que algunos desorientados esperan llegar cuando Tupá diga que se acabó.
Carlos, tu poesía es vital y curadora de penas, capaz de producir dolor y alegría, como debe ser la poesía. No te desprendas de tu savia fundadora de planetas; no te vayas de su rumbo; no quieras evitar su pinchazo vivificante como punta de hoja de caraguatá.
Marcelo Simón,
_____________________________
Disco
Título: Viento Ritual
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía
Interpretación: Ramón
Ayala y Carlos Splausky
Música: Ramón Ayala y Trabuco González
Temas: 37 Año: 2015
VIENTO RITUAL (Audiolibro) Carlos Splausky
Edición de Autor, 2014 Poesía, 37 pistas.
Reza el interior de la carátula: «El poeta chaqueño Carlos
Splausky, de reconocida trayectoria en las letras argentinas es
comparable a los grandes hacedores de la literatura universal.
Caudaloso en imágenes y metáforas, sin precedentes en la poesía
lírica». Una definición acertada, pero que sólo refiere a las formas
que hacen su poesía. Para ser justos, habría que hablar del
compromiso que sus versos arrastran y que juegan, sin lugar a
dudas, una carta fuerte en el posicionamiento que el intelectual,
consustanciado con su tiempo, debe asumir de manera valiente
y clara.
En este trabajo, el cantautor misionero Ramón Ayala, no sólo pone
el acompañamiento, sino también la voz en las tres primeras
pistas -entre ellas la que da nombre al disco-, de un total de 37,
dejando el resto en manos del poeta y gran declamador Carlos
Splausky.
Con temáticas diversas, desde la sencillez del amor, como en
Los pájaros, hasta la problemática ambiental, denunciando la
destrucción del planeta mediante la contaminación, en La
Pachamama, poema con fondo de plegaria mapuche, el vate da
testimonio de la comunión del hombre con su entorno, pero
también con su semejante, porque si algo hay para salvar es la
existencia toda, ya que nada es en solitario y quien no lo ve así
es un suicida.
El compacto tiene una presentación delicada, que incluye un
retrato del poeta, cuya autoría pertenece al prestigioso artista
plástico Carlos Terribili.
Además del equipo técnico, en Viento Ritual participan, además
de Ayala, Trabuco González en primera guitarra; Jorge Rosales
y Marcos Ruiz Iriarte, en guitarra base; Mauricio González, en
piano; Quique Ponce, en bandoneón; Abel Rodríguez, en
acordeón; Stella Correa, en accesorios; Fabián Villalba, Alejandro
Marchesotti, Marcelo Frezia y Gabriel Moyano, en percusión;
Ariel González y Pablo González, en bajo, quedando el coro a
cargo de Andrea González y Roberto Galean.
Artículo publicado por Ruben Sacchi en Diario de los poetas,
septiembre 19, 2015.
Viento Ritual - Carlos Splausky
Carlos Splausky: César Vallejo habla, vos lo sabés, de cielazos e infiernazos. En tu discurso hay las dos cosas, están la Pampa del Infierno de tu infancia y el Campo del Cielo al que algunos desorientados esperan llegar cuando Tupá diga que se acabó.
Carlos, tu poesía es vital y curadora de penas, capaz de producir dolor y alegría, como debe ser la poesía. No te desprendas de tu savia fundadora de planetas; no te vayas de su rumbo; no quieras evitar su pinchazo vivificante como punta de hoja de caraguatá.
Marcelo Simón,
Radio Nacional
Los Pájaros de Carlos Splausky
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Título del libro: El Abuelo Igor
Autor: Carlos Splausky
Género: Novela
Ilustración tapa: Verónica Santos
96 páginas - Año: 2009
Editorial: Dragones de Papel
El abuelo Igor de Carlos Splausky es la descripción apasionante de una epopeya transcurrida en la extensa Rusia, en referencia a uno de los ascendientes del autor, basada en hechos reales transmitidos oralmente por generaciones.
Narrativa poética novelada que concluye con sus descendientes diseminados en los territorios chaqueños primero, y en toda la Argentina después. Testimonio de un fragmento de la identidad nacional.
Conjunción de raíces culturales generadoras de nuevas literaturas y de grandes literatos.
Varios exponentes de la literatura coincidieron en afirmar que la mayor obra escrita por Carlos Splausky fue El abuelo Igor. Riguroso en el testimonio histórico y en la riqueza espiritual volcada en la narrativa épica y sus componentes literarios que abarcan el género.
Hace diez años leí Ivanhoe y Rob Roy de Walter Scott. Unos días atrás leí El abuelo Igor de Carlos Splausky.
Si sabemos de dónde venimos, sabremos hacia dónde vamos, y tal vez, lleguemos hacia alguna parte dice El abuelo Igor de Carlos Splausky. El gigante que duerme en la nieve, ese abuelo, que no ha muerto, es quien ejemplifica todas las tradiciones ucranianas y nos lleva en su viaje.
Walter Scott¹ duerme en Escocia, Igor duerme en el Baikal.
El libro de Carlos Splausky perdurará, como los truenos de diversos colores y la lumbre que busca iluminar la conciencia y nuestra identidad, sin olvidar que la sociedad se desenvuelve lenta y contradictoria², al mismo ritmo que la natualeza.
(1) Enterrado en la abadía de Dryburgh, cerca de la estatua de William Wallace.
(2) Conflicto - lucha, Heráclito.
Enrique Gastón Agrelo (Año 2010)
El invierno fantasmal imponía sus cristales
Carlos Splausky - Beatriz García
C. Splausky - B. García
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LIBRO
Título: Horizonte Blanco
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Título del libro: El Abuelo Igor
Autor: Carlos Splausky
Género: Novela
Ilustración tapa: Verónica Santos
96 páginas - Año: 2009
Editorial: Dragones de Papel
El abuelo Igor de Carlos Splausky es la descripción apasionante de una epopeya transcurrida en la extensa Rusia, en referencia a uno de los ascendientes del autor, basada en hechos reales transmitidos oralmente por generaciones.
Narrativa poética novelada que concluye con sus descendientes diseminados en los territorios chaqueños primero, y en toda la Argentina después. Testimonio de un fragmento de la identidad nacional.
Conjunción de raíces culturales generadoras de nuevas literaturas y de grandes literatos.
Varios exponentes de la literatura coincidieron en afirmar que la mayor obra escrita por Carlos Splausky fue El abuelo Igor. Riguroso en el testimonio histórico y en la riqueza espiritual volcada en la narrativa épica y sus componentes literarios que abarcan el género.
Hace diez años leí Ivanhoe y Rob Roy de Walter Scott. Unos días atrás leí El abuelo Igor de Carlos Splausky.
Si sabemos de dónde venimos, sabremos hacia dónde vamos, y tal vez, lleguemos hacia alguna parte dice El abuelo Igor de Carlos Splausky. El gigante que duerme en la nieve, ese abuelo, que no ha muerto, es quien ejemplifica todas las tradiciones ucranianas y nos lleva en su viaje.
Walter Scott¹ duerme en Escocia, Igor duerme en el Baikal.
El libro de Carlos Splausky perdurará, como los truenos de diversos colores y la lumbre que busca iluminar la conciencia y nuestra identidad, sin olvidar que la sociedad se desenvuelve lenta y contradictoria², al mismo ritmo que la natualeza.
(1) Enterrado en la abadía de Dryburgh, cerca de la estatua de William Wallace.
(2) Conflicto - lucha, Heráclito.
Enrique Gastón Agrelo (Año 2010)
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RESEÑA DEL
ABUELO IGOR
Tempranamente,
Igor acostumbró su cuerpo a la tierra, la semilla y el arado. Aprendió de su
padre el oficio de la guerra, a convivir con el caballo en el trueno del galope
y el hierro de la espada.
Los cosacos
no estábamos obligados a saludar militarmente a nuestros atamanes, ni a ninguna
“autoridad”. Éramos el ejército más democrático del mundo. Las decisiones más
importantes las resolvíamos en asambleas, como era costumbre en nuestras
poblaciones. Proveníamos del Dnipró y del Don en su mayoría. Estos ríos nos
daban la fuerza épica del combate, y el rumor de sus aguas incendiaba la magia
de nuestra inspiración en la poesía y el canto, para darle una dimensión mayor
a la vida. Para conocer a un pueblo se debe ver a los campesinos labrando la
tierra y se debe escuchar atentamente a sus poetas profundos.
Nosotros
luchábamos por la liberación del Hombre, en contra de la sumisión del género
humano. Éramos labradores, amábamos la libertad más que a la vida.
Los que no
tuvimos infancia tampoco tendremos vejez, repetía Igor en su largo trayecto de
regreso.
La gente
mezquina jamás entendería el sacrificio por los demás. Solo se dedican a roer
del esfuerzo ajeno. La sumisión al poder envilece las vidas y apaga las almas.
… Igor
volverá cuando ya no lo esperemos, decía su padre prisionero de la angustia y
la nostalgia. La lucha es larga cuando los sueños son grandes.
Nadia, su
madre, consultaba con sumo cuidado el menologio de San Dimitri de Rostov para
saber qué santo guiaría los acontecimientos de su vida. Su voz transmitía el
encanto de la fe y la bondad. Con breves pasajes de antífonas milenarias
concluía sus designios impregnados de asombro y de misterio.
En cada
ucranio duerme apaciblemente el alma majestuosa de Pavluja, que despertará
inexorablemente cuando el tiempo lo determine. El sonido de la kobza o la
bandura prenderá nuevamente su fortaleza libertaria.
El hombre
está lleno de misterios, aún desconocidos. Pude alumbrar como una lámpara
nueva, pero puede apagarse en la oscuridad más remota de sus propias tinieblas.
Cuando la
mentira es creíble, los pueblos más débiles caen rápidamente en las fauces de
las maquinaciones y son arrasados por la niebla del mal y la ignorancia. El poder
demoníaco nos va quitando el espíritu, hasta disecarnos la vida.
… La aldea
dormitaba hechizada por la nieve. El viento levantaba torbellinos de nieve.
Emprendió su
viaje el abuelo Igor hacia lo más ignoto y brutal de la naturaleza para darle
su última batalla a quien le arrebató el amor más grande de su vida.
Las fuerzas
ya no le respondían. A menudo enredaba sus espartañas en los matojos de la
estepa y caía lastimosamente sobre la escasa hierba del terreno.
La magia del
ojo azul de Siberia me atrajo a sus barrancos para ver al universo en toda su
transparencia. Hipnotizado me detuve ante sus aguas.
Uno de los
inviernos más cruentos de la estepa llegó a las piedras del Baikal, y cubrió de
nieve el valle, los barrancos y la choza del abuelo Igor. Un alud misterioso
apagó los sueños del viejo cosaco.
El invierno fantasmal imponía sus cristales
desnudos de frío y de silencio.
En las
noches blancas
el cielo abría sus portales azules.
La niebla
dormitaba mansamente tendida en los barrancos.
El Baikal
endurecía sus aguas
hechizadas por la luna.
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Comentarios
CARLOS SPLAUSKY, poeta del presente para ser venerado en el
futuro, mantiene esa innata virtud de sorprenderme.
Es acaso un innovador que desde el estípite incólume de su
gigante proverbio, me suele deslumbrar no sólo desde el pupitre de su canto.
Me trepo, en el sonoro rocín de mi ansiedad por el lomo fastuoso
de su literatura poética, desde donde me entrega, con la liturgia y la magia de
su péñola exquisita, la biografía de la asombrante lucha desde la geografía de
una historia singularmente apasionante.
Le tiendo mis manos a EL ABUELO IGOR, que quizás, desde el ancestro
de su ejemplar linaje, aguardaba acaso que un día, desde las parcelas en que la
magia de CARLOS SPLAUSKY se dimensionara para explosionar su canto real con su
orfebre fantasía, supiere, que un viejo Poeta conmoviera su corazón en el
celaje de aquellas epopeyas que apareciendo como simples pirautas de nobleza,
tornaran desde el pasado para tatuar rostros de asombros cuando comprendemos
que desde el plexo de la misma escarcha, puedan explosionar las crestas del
fuego interior que moviliza la generosidad de su pecho.
CARLOS SPLAUSKY me brinda la colosal historia desde el
linaje de su vena poética que enrola en el rítmico lenguaje de su alfil
literatura.
Y si en esta hora, desde la milpa de este modesto comentario
pudiere decirle a su mundo de lectores una opinión, sobre esta obra explícitamente
brillante, le hurtaría las propias palabras al autor, en cuanto dice, con su
facundia no fácilmente emulable: “En cada
rayo derrumbado sobre la tierra nacía un espíritu protector que se corporizaba
repentinamente como piedra, como árbol, como pájaro, como arbusto, o cualquier
objeto misterioso destinado a recuperar los retazos quemados de los truenos
verdes perdidos en retumbos lejanos de las hondas tinieblas…”
Y prosigue, desde el pulpito de su novela poética, en esta
frase que quizás lo define como un aventajado esteta de la lírica y el verbo: “…y llevarlas por los senderos mágicos de la
imaginería, el mundo fantástico de fabulas y leyendas que fortalecen los sueños
para vencer las adversidades y darle a la vida un fundamento sólido con
nutrientes energéticos extraídos de la naturaleza, plena de abundancia benigna
y generosa”. Y confirma el paisaje fecundo de sus frases, con la sutileza
envidiable de una literatura poética barnizada de filosofía: “Lumbre vital del amor sobre el canto de la
vida”.
Simplemente, al Poeta, al escritor, al filósofo, al hombre
de la rebelde poesía de su tierra y de su Chaco,
yo le rindo mi homenaje en la férula ritual de mi reconocimiento.
Rodolfo
Leiro
Carlos Splausky,
entra apasionado con su voz que supera a la tormenta, con su fuerza narrativa
arrolladora.
En la novela EL ABUELO IGOR, Splausky desnuda el alma y
recuerda en el abuelo lo vivido, con el orgullo silente de un hombre que no le
da la espalda al destino que se instala día a día en la novela. No es fácil llegar al corazón del hombre
derrotado.
El abuelo Igor es Carlos Splausky, un luchador de la palabra.
Desde allí nos bendice, desde la historia de sus ancestros, con el agua y la sangre
desde los que hoy y desde siempre nos marcarán el camino para continuar el
sendero con el rumbo de la memoria.
Cristina
Crestanello
Carlos Splausky, respecto a tu novela EL ABUELO IGOR, hace
años que no tenía en mis manos una literatura de este nivel. Quiero que sepas
que estás en tu punto más alto como literato, que tus escritos se hermanan con
la inspiración de los grandes maestros de la literatura universal.
Tu escritura no tiene un tiempo, hablás de tus mayores, pero
te referís a los temas universales. Todo lo que estoy leyendo en este libro,
podría decirse que lo narrás como advertencia, por los tiempos que corren en el
mundo, y puedo afirmar que desde las tragedias griegas que no se escribía algo
así, para siempre.
Creo que si decidieras no escribir más, te podrías retirar
sin tener deudas, ni con la literatura, ni con la militancia, ni con la vida.
Ahora que llegaste a la madurez como escritor, como poeta, y
quizás a lo más difícil, ser coherente en la unidad del decir con el hacer, te
pesa entonces, un camino más duro aún, ser el referente de la generaciones
posteriores.
Ramiro
Ross (Año 2009)
La novela poética EL ABUELO IGOR de Carlos Splausky, es un
libro de gran trascendencia biográfica, muy bien narrada. Estilo muy poético,
hermosa novela que llega profundamente. Ronda el aspecto místico de esa cultura
ancestral superior, cultivando la formación espiritual del hombre, elevando su
condición humana. En sus contenidos hay siempre una lucha trascendente para
elevarnos. El heroísmo, la victoria, la fuerza, el triunfo del espíritu
iluminado; hablan de sus ancestros, toda una manifestación ancestral. Esos ancestros
hablan del autor, de ese espíritu mayor expresado en su literatura, y en toda
la obra de Carlos Splausky, articulado con un gran sincretismo en la diversidad
de todas las culturas.
Ricardo
Giménez (Año 2011)
Carlos Splausky, tu literatura es comparable a la de
Alexander Pushkin; por cuanto te considero un elegido para perdurar eternamente
en el arte de la literatura universal. Tu poesía es de altísimo nivel y mucha
fuerza. Todo un talento que deslumbra con su metáfora dura instalada con imágenes
de profunda inspiración.
Eres y serás, uno de los más grandes escritores de todos los
tiempos.
José Scalzo Gigliotti (Año
2012)
_________________________________________
Título: Fragmentos de Lumbre
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía
Interpretación:
Elida del Serra
34 poemas - (Año 2008)
Elida del Serra, prestigiosa locutora de gran trayectoria en los medios masivos de radiodifusión, ha distinguido a Carlos Splausky con la grabación del CD Fragmentos de Lumbre con 34 poemas seleccionados del libro de Carlos Splausky que lleva el mismo título.
Elida del Serra, prestigiosa locutora de gran trayectoria en los medios masivos de radiodifusión, ha distinguido a Carlos Splausky con la grabación del CD Fragmentos de Lumbre con 34 poemas seleccionados del libro de Carlos Splausky que lleva el mismo título.
Elida del
Serra instaló en la poesía su original estilo con la calidad profesional que
caracteriza su trayectoria y el encanto indiscutible de su voz. Interpretación
que le dio una trascendencia mayor en los medios de difusión, elevando la calidad
poética de la poesía de Carlos Splausky.
Elida del
Serra compartió y dirigió programas y eventos de gran difusión y de
incalculable contenido artístico y cultural.
En este CD
pone de manifiesto su destacada labor profesional.
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Título: Fragmentos de Lumbre
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía
Prólogo: Osvaldo Bayer
Editorial: Amaru (160 páginas)
Ilustración
tapa: Verónica Santos
(Año 2005)
(Año 2005)
Fragmentos de Lumbre. Fragmentos que nos deslumbran. Aquí vemos,
de pronto, a la poesía de frente. Es todo un lenguaje. Es una avalancha de surcos
abiertos. Si… aparece el espíritu de los truenos o el potro azul de los
vientos. Azul. Y de pronto… la lumbre boreal de los pájaros. Para mostrarnos un
retazo fugaz del horizonte.
Leer este
libro es estar ante el paisaje puro, que es ver todo, el alma y lo que nos
espera.
Descubrir el
silencio de los caminos olvidados. En Splausky las imágenes brotan y brotan
para que no nos declaremos vencidos. Y para eso, en medio de la lectura pondremos duendes de soles en las ramas del
urunday. O quedaremos anclados en
soledades remotas. Es cuando encontramos la poesía. Si, aquí, en este
libro. Esto es poesía. Veremos claro.
Basta soñar, pronunciar alto estos versos que Carlos Splausky nos ofrece en sus manos abiertas.
Osvaldo
Bayer
Carlos Splausky: su territorio, su
obra, su poesía…
Hablar de la
poesía de Carlos Splausky es transitar las calles de la aristocracia del
espíritu donde el alma teje esos infinitos yacimientos de talento que solo a
muy, muy poquísimos les es dado transitar… Rey sin diadema, solamente coronado
por el sol… Rindo mi homenaje al sol creativo de su inspiración. Poeta de
poetas encendido en la eternidad.
La noche abre su párpado azul / y se llena de luz el camino ciego de los temporales. Cuando muere el
poeta / nace una flor nocturna. Bellísimo destino para un creador… Para un
excelso creador que dice: Desde el fondo
venimos / hasta el umbral del fuego… La noche anida relámpagos en la honda
espesura donde el poeta, amanecidamente sucumbe a su imperio.
De poeta,
solo de poeta es: Estamos aquí / listos
para el trueno / que rompe las cadenas…
Tan cercano nuestro
Carlos Splausky a aquellos inolvidables premios Nóbel como han sido: Herman
Hesse (1946); Yasunari Kawabata (1968); Pablo Neruda (1971); Vicente Aleixandre
(1977); tal como lo es hoy Carlos Splausky, con la intensidad orillando su alma
que señala, así, como al descuido: Es
hermoso escuchar el silencio / de los caminos olvidados.
Entonces es
factible esperar un día muy cercano, que esa estrella azul se detenga en los
vientos que transitan los pasos de este genial poeta argentino, Carlos
Splausky. Sin dudas, uno de los más grandes poetas se América.
María Cristina Dalbes
Carlos
Splausky, querido amigo, hombre valioso. Gigante y majestuoso poeta que nos
alumbra y nos deslumbra con su inspiración fecunda. Me inclino reverente ante
la luz de su poesía. Poesía realmente encantadora y luminosa.
Ramón Ayala (2011)
Carlos
Splausky es un poeta que ha superado en imágenes inspirativas al mismo Pablo
Neruda. Lo que ya es mucho decir.
Con el
tiempo habrá quien diga, yo conocí a
Carlos Splausky como haciendo referencia a cualquier clásico de la
literatura universal.
Jorge Villaverde
Carlos Splausky, su destino es similar al de Abraham
Lincoln, que también estuvo trabajando en los montes. Toda su vida fue una
ofrenda a la libertad y a la fraternidad entre los hombres.
Encuentro,
sin exagerar, puntos de coincidencias entre su vida y la suya, con la
diferencia de que su tribuna de lucha fue el parlamento, y la de Splausky es la
tribuna poética de la inspiración más fecunda.
Considero a
su poesía, la máxima expresión literaria de estos tiempos. Es la magia que
enciende los más bellos vestigios del alma.
Splausky
encontró la llave de la poesía, sus versos quedarán para siempre.
Es
inexplicable que un poeta de esta dimensión no haya recibido todavía el Premio
Nobel de Literatura.
María Ruth Iribarren (2009)
Del canto y la poesía que todavía
cantamos
Querido
Carlos Splausky, agradezco emocionado tus conceptos sobre mi libro Rincón del
Diablo. Coincidís para mi orgullo, con el maestro Hugo Tizón.
Yo también
leí tu libro Fragmentos de lumbre y
me hizo sentir que nuestra juventud sigue intacta, con su esperanza y sus
ideales en cada uno de tus poemas. El monte y el llano, la lluvia y los truenos
de la patria están allí, de la mano del espíritu de los hombres que luchan y
esperan ser reconocidos algún día.
Víctor Heredia (2007)
Carlos
Splausky, me llena de entusiasmo su inspiración porque su poesía es de muy alto
nivel, caudalosa y atrapante.
Me adhiero a
las apreciaciones de los escritores, críticos y poetas sobre su obra entradora
y sublime.
Splausky, poeta
mayor de la literatura nacional, mi admiración.
Aledo Luis Meloni (2007)
Poemas del libro Fragmentos de Lumbre
PÁRPADO AZUL
La noche
arrastra
pesados
enjambres de luz y de viento.
Fantástica
ola de fuego estelar.
Estuario
añil
en cumbre
constelada.
La noche
abre su párpado azul
y se llena
de luz
el camino
ciego de los temporales.
EL NIÑO DEL
CHACO
Si la luna
te quema los sueños,
arroja hacia
el monte
tu sombrero
blanco.
Chacarero de
greda y silencio.
No dejes
niño
que te queme
la luna del Chaco.
Metidos en
tu sueño
dejaremos
que pase
el barco de
ceniza
para que
vuelvan los candileros
en torrentes
blancos
de
luciérnagas estelares
-hechizo de
algodón y de rocío-.
Nubes
aferradas a los vientos
hacen
colores de luz
-los
andamios del cielo-
como pájaros
de trinos
que alumbran
y se van.
En oscuros tambores
bajará la
lluvia
hasta el
fondo del follaje.
De la raíz
antigua
saldrá el
fuego y el agua
que sanará
las heridas.
Dormiremos
juntos
en la paz
serena
de los
remansos azules.
RAÍZ
FORESTAL
A plena luz
de cielo
duerme su
larga siesta
el tártago
azul.
Tiene
crestas rojas de semillas.
Siempre
fresco de aroma y lluvia
en el hueco
misterioso de la sombra.
Todo el
tiempo quedó así, detenido
con el
aceite verde
quemado en
callejones
de barro y
polen sangriento.
Espalda de
plomo caliente.
Si la luna
del Chaco
asusta los
montes
pondremos
duendes de soles
en las ramas
del urunday.
Carpiremos
las picadas
con escardas
de luz
para que
suelte su aroma
la raíz
forestal.
EL TERRUÑO
… ¿Dónde
podrá un trueno
sino en el
bronce de las campanas?
Vengo
brotado en selva y tiempo.
Cardo que
arrastra soledad y silencio.
Pampa del
Infierno, corazón del Chaco
canción de
los santiagueños.
Harapiento
de sudores milenarios.
El poeta de
tus tierras…
Que vuelve
siempre
con el
trueno blanco del amanecer.
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Disco
Título: HORIZONTE BLANCO
Género: POESÍA
Autor: CARLOS SPLAUSKY
Interpretación: NORMA BEATRIZ GARCÍA
Introducción: ENRIQUE TWASKA
24 TEMAS – Año 2004
Norma Beatriz García integró la coordinación de varios
programas de radio de una gran audiencia atraída por la sensibilidad y el compromiso
humano de sus integrantes esmerados en transmitir los valores culturales que
distinguían cada programa.
Norma
Beatriz García tiene la virtud de encontrar la naturaleza poética en cada verso
y transmitirlo con el encanto lírico que caracteriza su inconfundible voz,
donde la magia y la fantasía instalan su incomparable belleza.
Cuando Norma
Beatriz García graba la poesía de Carlos Splausky fue todo un acontecimiento fantástico,
logrando elevar la dimensión poética y conmover a los espíritus mayores de la
poesía. El encanto que ha sublimado a la poesía, la poesía vigorosa de Carlos
Splausky.
En esta
triste realidad, en la cual vivimos, donde las palabras, por gratuitas, son
utilizadas sin sentimientos. A pesar de ello, aún hoy, en el alma de algunos
hombres, existe el lenguaje sanguíneo y vital, donde cada palabra expresa
genuinamente la esencia humana.
He aquí la poesía,
de Carlos Splausky, interpretada en la voz de Norma Beatriz García…
Héctor
Enrique Twaska
Las poesías de
Carlos Splausky me mueven mucho porque su inspiración tiene que ver con la
tormenta, los truenos azules y toda esa imaginación maravillosa que es casi mágica.
Tomar una poesía
de Carlos Splausky en tus manos para interpretarla, es una maravilla, te
tiembla todo, es un compromiso fantástico, pues su poesía te traspasa el alma.
Norma
Beatriz García
C. Splausky - B. García
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LIBRO
Título: Horizonte Blanco
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía
Editorial: Amaru
Año 1999 - 176
páginas
La
inspiración fecunda de Carlos Splausky pone al descubierto en este libro, el
caudal infinito de la creatividad que ofrece el verso libre. Con imágenes,
ideas y metáforas en total relación con la naturaleza. Llena de sonidos y
colores la expresión lírica de su poesía, elevando en fortaleza la épica
redentora del espíritu humano.
Cuando todo
parece derrumbarse… desde las entrañas oníricas del poeta, resurge la magia
sutil que mueve la vida, en el momento preciso que requiere la historia, como
canto epopéyico de nuestro tiempo.
Carlos Splausky
se instala con todo esplendor en la literatura contemporánea. Abriendo nuevas
dimensiones en la sonoridad poética. Con integridad abarcativa y fuerza
conmovedora, rescata los valores humanos, sumergido en la espesura de la
tragedia, la belleza y la esperanza.
Splausky hace
de la estética la fuerza interior del verbo que moviliza el mundo de las pasiones.
En estos
momentos en que gran parte de nuestra poesía resulta oscura, ajena a su propio
y natural misterio, reconforta destacar la voz de Carlos Splausky, quien abarca
también el grito, poemas nutridos en el dolor y la experiencia…
Los poemas
de Carlos Splausky son el producto de la limpia magia del sueño y la realidad,
y cuya sencilla expresividad poética alcanza por momentos tonos conmovedores,
es una hermosa propuesta de redescubrimiento.
Lubrano
Zas
Amigo Carlos
Splausky, espíritus como el suyo siguen apuntalando la calidad humana,
prometiendo a la esperanza del hombre, un punto de luz en algún lugar del
fatigado camino.
Julio Félix Royano
Tengo el
privilegio de conocer a un inmenso poeta y amigo, Carlos Splausky. Su conocimiento
y su práctica cultural lo ubican entre las palabras mayores de la literatura
argentina y latinoamericana. Sus deslumbrantes metáforas nacen desde las
entrañas mismas del corazón de su Chaco.
El historiador
Osvaldo Bayer nos dice que leer la poesía
de Carlos Splausky es estar ante el paisaje puro, es ver el alma.
Ronny Ransenberg
Ronny Ransenberg
En este
libro, querido amigo Carlos Splausky, encontraste ese fuego de la creación que
arde en tus entrañas como un milagro en la vastedad del espíritu humano.
Desde la
transparencia de tus versos sentimos el abrazo luminoso de tu alma.
Ramón
Ayala
Carlos
Splausky, poeta argentino nacido en el Chaco. Considerado como uno de los más
grandes poetas contemporáneos. Su poesía desborda en bellas imágenes líricas y
metafóricas de gran inspiración, sin precedentes en la historia de la poesía.
Eduardo Monte Jopia
En Carlos
Splausky el tema del amor es recurrente, pero no solo reducido al de la pareja,
si no volcado al trajín del mundo.
Raúl Larra
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Poemas del libro Horizonte Blanco
AROMA FRUTAL
Yo recuerdo
tus manos
en la
extensión mineral de la lluvia
que canta
sobre mí
con el
murmullo de los astros
donde duerme
mi corazón
su antiguo
sueño azul
de vientos y
campanas.
Me miro en
tus ojos
y siento la
vida
como el
aroma frutal
que respiro
en tu boca.
La tarde
empuja
su remanso
de oro
allá lejos…
donde caen
las nubes
en la
espumosa lumbre
que arrastra
el viento.
No debe ser
tan simple
amarte tanto.
Debe haber
un derrumbe
de piedras y
pájaros
que mueren
cantando
como la raíz
madura
de los cereales
amarillos
cuando amenaza
el silencio
su tormenta
de espigas.
LOS MUROS
Se me va el corazón
por la mano
que te escribe
una canción
de amor…
para que
salgas a la vida
mientras
pasan las almas huecas
quemando los
últimos sueños.
Pesados, los
muros de la ignorancia
no dejan
entrar el día.
Trueno roto
que se desmorona en la noche
Crece en mí
el mar y su nuevo horizonte
derramado en
el bronce de la tarde.
La selva y
su aroma salvaje
cuando amenaza
la lluvia
su tormenta
de espigas.
Hay de todo
en mí
para vencer
las tinieblas.
Soltaré mis
enjambres tumultuosos
como ríos
que cantan
como pájaros
de lumbre
como cielos
desgranados
cuando
brilla la noche.
TORRENTE DE AMOR
El mismo sol
amarillento
que pinta y
despinta las hojas
pasa por mi
piel, por mis ojos
por tu boca
cargada de risas y aromas silvestres.
Amanece
dorado el horizonte
salpicando alas
fugitivas
para
lloverme muy adentro
en las
raíces del alma.
____________________________
Título: LOS
TRUENOS AZULES
Autor:
CARLOS SPLAUSKY
Género:
POESÍA
Año: 1994
Páginas: 96
La poesía latinoamericana que encarna Carlos Splausky se
parece a la de aquel período del Risorgimiento
que encarnó para los italianos la realización de su ideal de unidad después de
siglos de desencuentros, luchas fraticidas, etc. Aquí, como entonces, nos une
mas el odio que los fines comunes.
Aquí, el poeta es como un fauno embolsado que grita y patea
hasta romper la arpillera. Es un ser mitad divino y mitad miserable.
Quiero expresar mi adhesión a este vasto canto, a lo que
representa Carlos Splausky y su pueblo, con su voz restallando en el viento del
amanecer.
Ricardo San Esteban
El lenguaje epopéyico, lírico y pasional ponderado en toda
la obra literaria de Carlos Splausky adquiere en Los Truenos Azules un matiz peculiar que profundiza los
significados vitales en un orden estético cuidadoso y formal. Expresiones
simbólicas de hondas imágenes poéticas.
La metáfora impresionista de Carlos Splausky es asociada a
la firmeza de sus convicciones en el vuelo torrentoso de la palabra.
Nuria
Pérez Jacky
Carlos Splausky es el poeta de la fe en su semejante,
optimista y consciente. Su inspiración no se condiciona a cánones selectivos ni
a determinados elementos. Todos tienen en su espíritu una generosa cabida, un
lugar en su profundo e inagotable caudal creativo.
Splausky es el poeta del camino, como eterno peregrino hacia
la inalcanzable perfección.
Andrés López Frean
Compañero Carlos Splausky, me gustan tus poemas, la magia de
tu estilo. Pero no se porqué razón te sentí mendocino cuando lloraste las
tragedias del amor en tu libro de Regreso a la Vida.
Armado Tejada Gómez
Carlos Splausky se mueve bien en el mundo del verso libre,
pero contrariamente a otros poetas, no se vale de la metáfora incomprensible,
ni de la imagen demasiado retórica para expresar el sentido de su canto.
Splausky recorre los caminos de la poesía con el mensaje
confidencial de un poeta comprometido con su destino, y busca con su expresión
lírica la comunicación de sus contemporáneos en el dramático mundo de nuestros
días.
Ernesto Castany
El poeta Carlos Splausky de reconocida trayectoria en las
letras argentinas es comparable a los grandes hacedores de la literatura
universal. De refinado estilo y fuerza conmovedora. Caudaloso en imágenes y
metáforas, sin precedentes en la poesía lírica.
Su talento es reconocido y valorado por exponentes valiosos
de la literatura como Raúl Larra, Osvaldo Bayer, Máximo Paz, Elvio Romero,
Aledo Luis Meloni entre otros.
Carlos Splausky se instala con todo esplendor en la
literatura contemporánea. Quedará sin dudas como un referente interesante en
los destinos de las letras argentinas.
Juan Carlos Giménez (Editorial
Amaru)
Puede ser que Carlos Splauky haya superado a Pablo Neruda
en imágenes o metáforas. Pero Splausky, sin Neruda, ni hubiese
existido.
Augusto Roa Bastos
en imágenes o metáforas. Pero Splausky, sin Neruda, ni hubiese
existido.
Augusto Roa Bastos
Poemas del libro LOS TRUENOS AZULES
de Carlos Splausky
TE QUIERO
ASÍ
Yo te quiero
así…
con una
tormenta de sueños
que se
descarga sobre el mar
sobre la
lluvia, y sobre los truenos.
Con un
incendio que no se apaga
y que
estalla en las sombras perdidas
devorando el
espíritu de las tinieblas.
Con una
invasión de mariposas
que nacen en
mi corazón
y hacen
rondas azules por donde caminas
y hacen
vientos de color
para ondular
tus cabellos.
Yo te quiero
así…
como los
dioses que saben amar.
Te quiero
así… con una luz de luna
que entra
por mi ventana
cuando la
nostalgia se derrama
por los
blancos insomnios.
Cuando giran
en el alma
las hojas
amarillas,
en los altos
remolinos de luces y silencios.
LOS HUECOS
DEL ALMA
No dejes de
quererme
porque caerá
sobre mi vida
toda la
lluvia del mundo.
Toda la
soledad del universo
apagará mi
corazón.
No dejes de
quererme
porque
vendrá más triste
el oleaje
del silencio.
No dejes de
quererme
porque tu
voz está sonando todavía
en los
huecos de mi alma
y tu boca me
trae el sabor de los frutos y los sueños.
La tempestad
que dobla los caminos del viento
apagará el
fuego secreto de las raíces.
No dejes de
quererme
porque ando
ciego por el mundo
manoteando
el vuelo
de mis
sueños perdidos.
VIENTOS
APAGADOS
Quiero saber
donde se mueren
los vientos
apagados.
Donde mueren
las viejas sombras
de los
corazones desgarrados.
Donde cruje
el derrumbe de los sueños.
Donde se
fueron a dormir
los
monstruos de las tinieblas
que nos
queman la vida.
Donde arden
las almas
con sus alas
fumígenas.
Donde caen
las cenizas
del rayo que
se despeña
sobre el
bronce planetario.
Donde se
desangra la luna
con su
vestimenta de plata.
Donde se
amontonan los poetas
y sus
banderas quemadas.
Donde se enfrentan
a los demonios del infierno
cuando los
pueblos solitarios
sacudimos
las derrotas
y
desplegamos la furia lenta
con el ojo
azul de la victoria.
Con las alas
del crepúsculo
encendemos
la vida.
LIBRO
Título: REGRESO A LA VIDA
Autor: CARLOS SPLAUSKY
Género: Poesía
Ilustración de Tapa: Néstor Trajtemberg
Páginas: 104 – Año: 1982
Editorial: Suburbio
Carlos Splausky denota en sus poemas un estricto compromiso con la vida.
Sus publicaciones anteriores han recibido numerosas aceptaciones en periódicos, diarios y revistas; en una de ellas la poetisa y escritora Gioconda de Zabatta nos dice que: Carlos Splausky está dotado de gran expresión lírica, de riqueza de imágenes y tiene la habilidad de sortear los escollos que presenta el verso libre, con soltura y originalidad, y un ritmo interno que ajusta al temperamento de su sentir.
Splausky logra transmitir en sus poesías un hondo contenido humano de refinada sensibilidad poética logrando tocar el corazón y la mente.
Como en sus libros anteriores, también en REGRESO A LA VIDA, Splausky transmite esperanza, tan necesaria cuando se apoya en razones objetivas: Los pensamientos bestiales / no destruirán la vida / no destruirán el mundo / si unimos el canto.
Se distingue en su obra la natural inclinación hacia el amor, y como corteza del mismo árbol, incursiona la temática social, de cuya problemática da testimonio, sin escapar al tiempo que le tocó vivir. En esa actividad humana recrea la imagen primigenia, mostrándonos cuan perfectible es aún, sin perder su esencia. Esto nos recuerda a las certeras palabras de Honorato de Balzac que dice: La misión del arte, no es copiar la naturaleza, sino expresarla.
Después de la detenida lectura de cada uno de sus libros, nos queda la sensación, que cuando Carlos Splausky escribe, transfiere a los hombres parte de su vida. Nacido en el Norte argentino donde transcurrió su infancia, se traslada luego a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que surge de la aleación entre la dura vida campesina y la no menos difícil del obrero metalúrgico, agregando a ello sus conocimientos universitarios y desempeñándose como directivo de la Sociedad Argentina de Escritores de la filial Sur de Buenos Aires, complementando así la interpretación de la vida desde distintas facetas.
Oscar Borrelli
Carlos Splausky… un día te hallé en el desclave de Cristo, en franco desparramo de verdades; con los brazos abiertos y los puños cerrados, y el vozarrón que aterra a los malvados.
¡Salud! Valiente cacique de Solano, a tus alforjas llenas de canto y esperanzas que siembras en mitad de la borrascafuria en el ardiente surco del proletariado.
¡Salud! A tus diarias proclamas que arrancas de la tierra atizando los carbones de Sandino.
¡Salud! También a cada poema que brota de tus labios, quebrando los silencios.
Hago mío tu canto en las barricadas de los desarrapados, en las calles, en medio de las fábricas, en los rancheríos del monte, en el fragor de las luchas libertarias.
Jorge Ovidio Magni, del libro Catapulta al Siglo XXI
Poemas del libro REGRESO A LA VIDA
LA LIBERTAD
Nosotros que hemos nacido temprano
debemos llevar la bandera hacia la luz
aunque fuésemos los últimos de la tierra.
Cuantas veces caminó la libertad a nuestro lado
con la ropa desgarrada mendigando a la soberbia
sorprendida en la noche tranquila
donde duermen los obreros
los hijos numerosos en el sueño de la paz.
La paz del humillado.
Desde la tierra salimos.
Desde los pequeños ojos de cada oprimido
viene cantando la libertad.
EL BESO
Yo no te amo en el pozo oscuro
de las ilusiones perdidas
sino a la luz de los pueblos remotos.
Yo te amo con el pan sobre la mesa
con la lluvia alegre de los campos arados.
Un beso tuyo desata mis cadenas
y salgo desesperado buscando la primavera.
LAS VOCES
Caerá la lluvia
con sus espantapájaros cristalinos
y escucharé voces extrañas
desde el sonido negro de los truenos
y sus tambores de agua.
Todo el universo se sacude
sobre mi pecho
cuando miro hacia el cielo
con el alma abierta
en medio del camino.
Título: REGRESO A LA VIDA
Autor: CARLOS SPLAUSKY
Género: Poesía
Ilustración de Tapa: Néstor Trajtemberg
Páginas: 104 – Año: 1982
Editorial: Suburbio
Carlos Splausky denota en sus poemas un estricto compromiso con la vida.
Sus publicaciones anteriores han recibido numerosas aceptaciones en periódicos, diarios y revistas; en una de ellas la poetisa y escritora Gioconda de Zabatta nos dice que: Carlos Splausky está dotado de gran expresión lírica, de riqueza de imágenes y tiene la habilidad de sortear los escollos que presenta el verso libre, con soltura y originalidad, y un ritmo interno que ajusta al temperamento de su sentir.
Splausky logra transmitir en sus poesías un hondo contenido humano de refinada sensibilidad poética logrando tocar el corazón y la mente.
Como en sus libros anteriores, también en REGRESO A LA VIDA, Splausky transmite esperanza, tan necesaria cuando se apoya en razones objetivas: Los pensamientos bestiales / no destruirán la vida / no destruirán el mundo / si unimos el canto.
Se distingue en su obra la natural inclinación hacia el amor, y como corteza del mismo árbol, incursiona la temática social, de cuya problemática da testimonio, sin escapar al tiempo que le tocó vivir. En esa actividad humana recrea la imagen primigenia, mostrándonos cuan perfectible es aún, sin perder su esencia. Esto nos recuerda a las certeras palabras de Honorato de Balzac que dice: La misión del arte, no es copiar la naturaleza, sino expresarla.
Después de la detenida lectura de cada uno de sus libros, nos queda la sensación, que cuando Carlos Splausky escribe, transfiere a los hombres parte de su vida. Nacido en el Norte argentino donde transcurrió su infancia, se traslada luego a la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que surge de la aleación entre la dura vida campesina y la no menos difícil del obrero metalúrgico, agregando a ello sus conocimientos universitarios y desempeñándose como directivo de la Sociedad Argentina de Escritores de la filial Sur de Buenos Aires, complementando así la interpretación de la vida desde distintas facetas.
Oscar Borrelli
Carlos Splausky… un día te hallé en el desclave de Cristo, en franco desparramo de verdades; con los brazos abiertos y los puños cerrados, y el vozarrón que aterra a los malvados.
¡Salud! Valiente cacique de Solano, a tus alforjas llenas de canto y esperanzas que siembras en mitad de la borrascafuria en el ardiente surco del proletariado.
¡Salud! A tus diarias proclamas que arrancas de la tierra atizando los carbones de Sandino.
¡Salud! También a cada poema que brota de tus labios, quebrando los silencios.
Hago mío tu canto en las barricadas de los desarrapados, en las calles, en medio de las fábricas, en los rancheríos del monte, en el fragor de las luchas libertarias.
Jorge Ovidio Magni, del libro Catapulta al Siglo XXI
Poemas del libro REGRESO A LA VIDA
LA LIBERTAD
Nosotros que hemos nacido temprano
debemos llevar la bandera hacia la luz
aunque fuésemos los últimos de la tierra.
Cuantas veces caminó la libertad a nuestro lado
con la ropa desgarrada mendigando a la soberbia
sorprendida en la noche tranquila
donde duermen los obreros
los hijos numerosos en el sueño de la paz.
La paz del humillado.
Desde la tierra salimos.
Desde los pequeños ojos de cada oprimido
viene cantando la libertad.
EL BESO
Yo no te amo en el pozo oscuro
de las ilusiones perdidas
sino a la luz de los pueblos remotos.
Yo te amo con el pan sobre la mesa
con la lluvia alegre de los campos arados.
Un beso tuyo desata mis cadenas
y salgo desesperado buscando la primavera.
LAS VOCES
Caerá la lluvia
con sus espantapájaros cristalinos
y escucharé voces extrañas
desde el sonido negro de los truenos
y sus tambores de agua.
Todo el universo se sacude
sobre mi pecho
cuando miro hacia el cielo
con el alma abierta
en medio del camino.
___________________________
Título: CONTIGO
Autor: CARLOS SPLAUSKY
Género: POESÍA (año 1.980)
Ilustración:
NESTOR TRAJTEMBERG
Editorial: AMARU (86 páginas)
Contigo es una recopilación de poemas líricos
intimistas y de gran contenido social, recitados públicamente por el autor en
situaciones muy difíciles para la poesía, ante la adversidad política e
ideológica que imperaba en el país.
Como todo
poeta urbano actual, Carlos Splausky es víctima del vaciamiento poético
provocado por la brutalidad del consumismo. La sociedad contemporánea debe
desprenderse de la poesía y de toda forma de elevación humana. La poesía no
cabe en este mundo.
La poesía de
Carlos Splausky está cargada por los sopores de una vida de esfuerzos humanos y
al mismo tiempo de emanaciones ensoñadoras. Algunas de esas emanaciones las
pudo estampar en poesías y publicarlos en sus dos primeros libros: Diurno Celeste la poesía como una
imagen en sí misma; y Contigo como
una proclama existencial desgarradora.
Modesto
Emilio Guerrero
Carlos Splausky es un poeta que logra conectar las
raíces de su tierra con la poesía universal.
José
Palomino Cortéz
FRAGMENTOS
DEL LIBRO CONTIGO
Un poco más
de sueños
y dormiré en
la sombra de tus ojos
para vivir
el viaje
de las
últimas estrellas.
Yo quiero
amanecer contigo
en esta
aurora humeante
de espigas
quemadas
para abrir
el surco
donde caerá
la semilla.
………………………......
Extranjera
de besos marinos
tráeme
también los dolores
la raíz y el
grito de tu pueblo.
Porque un
amor no es amor
sin la
esperanza del mundo.
……………………………
Hay que
salir del túnel
en forma
organizada
y no hay
milagro que valga
sino la
espalda consecuente.
La oscuridad
del mundo
es solo una
penumbra
la lámpara
más pequeña
descubre la noche.
Libro
Título: Diurno Celeste
Autor: Carlos Splausky
Género: Poesía – Mayo de 1979
Editorial: Amaru – 66 páginas
Después de una
larga trayectoria en la militancia poética, y en los medios a su
alcance, Carlos Splausky publica su primer libro Diurno Celeste de contenido
lírico, intimista y social. La poesía como fundamento sustancial de la vida. En
una de las décadas más oscuras de nuestra historia.
Poemas seleccionados, corregidos y titulados por Nélida Rodriguez, esposa de
Raúl González Tuñón en la vivienda de la calle Amenabar de la Ciudad de
Buenos Aires, donde residía el matrimonio.
Valiosos fueron los vínculos literarios en esta usina cultural, sumado al estímulo
de Félix Royano, Juan Carlos Giménez, Alfredo Varela y otros escritores que
componíamos el grupo, este libro abrió el camino sin retorno en la literatura de
Carlos Splausky.
El amor cuando se va
se aleja por un camino infinito
se pierde lento entre los escombros
nunca vuelve, siempre muere.
Se va como un caballo viejo
carcomido de tormentas y silencios
y en los turbios remolinos
esparce las cenizas del olvido.
alcance, Carlos Splausky publica su primer libro Diurno Celeste de contenido
lírico, intimista y social. La poesía como fundamento sustancial de la vida. En
una de las décadas más oscuras de nuestra historia.
Poemas seleccionados, corregidos y titulados por Nélida Rodriguez, esposa de
Raúl González Tuñón en la vivienda de la calle Amenabar de la Ciudad de
Buenos Aires, donde residía el matrimonio.
Valiosos fueron los vínculos literarios en esta usina cultural, sumado al estímulo
de Félix Royano, Juan Carlos Giménez, Alfredo Varela y otros escritores que
componíamos el grupo, este libro abrió el camino sin retorno en la literatura de
Carlos Splausky.
El amor cuando se va
se aleja por un camino infinito
se pierde lento entre los escombros
nunca vuelve, siempre muere.
Se va como un caballo viejo
carcomido de tormentas y silencios
y en los turbios remolinos
esparce las cenizas del olvido.
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